es

Yásnaya Elena Aguilar Gil

Escritora, lingüista, traductora, investigadora y activista ayuujk (mixe). Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, cursó la Maestría en Lingüística en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trabajo se centra en el estudio y difusión de la diversidad lingüística así como de lenguas originarias en riesgo de desaparición en México. Ha colaborado en diversos proyectos sobre divulgación de la diversidad lingüística, desarrollo de contenidos gramaticales para materiales educativos en lenguas indígenas y proyectos de documentación y atención a lenguas en riesgo de desaparición.
Forma parte de COLMIX, un colectivo de jóvenes mixes que realiza actividades de investigación y difusión de la lengua, historia y cultura mixe. Colabora con la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova en Oaxaca y escribe el blog #Ayuujk en Este País.

Quotes

Ana Saenzhas quoted2 years ago
¡Los filósofos eran terribles! Su poder era el engaño. Cuando gobernaron las ciudades, sus palabras huecas crearon mucha confusión. Dividieron a la gente, lo arruinaron todo. Sabían cómo sembrar la duda en el espíritu de las personas. Hubo un tiempo en que los filósofos lograron que los científicos se pelearan entre sí. Hubo mucha muerte y sufrimiento. Hasta que los científicos se dieron cuenta del engaño al que estaban siendo sometidos y se rebelaron contra los filósofos. Fue entonces cuando el lenguaje se rompió sin remedio. Filósofos contra científicos, la poesía contra los números. Al final vieron que no era posible vivir juntos, y así los científicos se fueron a los bosques, con sus máquinas y todo. Los filósofos pensaron que ellos habían ganado quedándose en las ciudades. Pero no fue así.
Beth Luriiahas quoted9 months ago
Resistir implica la existencia de una agresión, resistir desgasta: estamos orgullos de los quinientos años de resistencia pero lo ideal es que viviéramos en un país en el que no hubiera motivos para resistir y ese país es el que nos interesa construir: un país en el que no sea necesario resistir para hablar nuestras lenguas, ni sea necesario resistir para ser lo que somos.
Fernando Betancourt Morenohas quoted2 years ago
Sus palabras, sus creaciones, sus actos desdicen en los hechos las concepciones estáticas y esencialistas de los pueblos originarios, la obsesión mestiza por verlos solo como herederos y custodios de una tradición milenaria, y no como culturas vivientes y cambiantes, tan modernas o incluso más que la propia cultura “nacional”.

Impressions

Malena Tejedashared an impressionlast year
💡Learnt A Lot
🎯Worthwhile
👍Worth reading

Yo le daría el adjetivo de “importantísimo” a este libro.

Montserrat Macías Torresshared an impression4 months ago
🔮Hidden Depths
💡Learnt A Lot
🎯Worthwhile
👍Worth reading

Una lectura importante para reflexionar sobre nuestro papel en la desaparición de las lenguas mexicanas pero también para incentivar y luchar por ellas

briofitashared an impression2 years ago
💡Learnt A Lot
👍Worth reading

Pone en marcha un diálogo y luchas urgentes para imaginar mundos más vivibles y la diversidad que los hace posibles.

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)