Lola Ancira

Tristes sombras

En este libro los cuentos dan voz a aquellos que han sido marginalizados y condenados a vivir entre las sombras de la locura, la nostalgia, la perdida y la desesperanza. Los personajes, vencidos por la vida misma, se refugian en el recuerdo de lo que tuvieron, en el abandono, las promesas caducas y el desaliento. El psiquiátrico «La Castañeda» y “El Palacio de Lecumberri” son los espacios que albergan el ultimo destino de cada protagonista cuyo final es la inevitable metamorfosis a sombras.
«Las historias de  " Tristes sombras "  no exploran lo fantástico sobrenatural, y sin embargo, hay en sus escenarios y personajes una atmósfera siniestra cargada de otras formas del terror humano que avanzan por un laberinto mental, físico y emocional, recorriendo caminos llenos de recuerdos, angustia y dolor. En las celdas o en los patios, estos seres se convierten, precisamente, en la proyección oscura del cuerpo que dejaron en el mundo al que pertenecían, y sin embargo, acaso sea esa oscuridad la que les otorga un nuevo brillo y una vitalidad que destella gracias a la alienación como único modo de sobrevivencia". Iliana Vargas
178 printed pages
Original publication
2021

Impressions

    Alicia M. Maresshared an impression6 days ago
    💡Learnt A Lot

    Un entretejido magistral de personajes, psicologías y pérdidas, conectados todos por La Castañeda y el Palacio de Lecumberri. Los mexicanismos no sobran y funcionan muy bien.
    Muchos personajes se repiten (como la Jarocha, el Cacarizo, Consuelo, Elías), y la negligencia, ignorancia y dolor son constantes.
    Este desfile de presidiarios, "locos" y abandonados se explora en detalle. Se nombran las cosas como se nombraban entonces, respetando la fidelidad de época; no hay juicios constantes sobre lo errores de entonces.
    Se nota la investigación histórica, la fluidez de una prosa transparente, directa y con punzadas de ingenio, pero más que nada, un verdadero interés en dejar hablar a aquellos ignorados por la sociedad. Aquellos en el filo de las sombras.

    Rosa Rositashared an impression3 months ago
    👍Worth reading
    🚀Unputdownable
    💧Soppy

    Carlos Alejandro Custodio Gonzalezshared an impression5 months ago
    👍Worth reading

Quotes

    Debora Salamancahas quoted2 months ago
    capturar en pequeños frascos oscuros un poco del alma de quienes debían encontrar reposo».
    Alicia M. Mareshas quoted6 days ago
    El rumor cada vez más tenue de la urbe se convirtió en el romper de las olas a la lejanía en Todos Santos. La oscilación del navío en altamar lo relajó y se sintió de nuevo niño cuando un abrazo por la espalda lo atrapó para protegerlo. «El océano siempre será más seguro que la tierra firme», escuchó en un susurro.
    Alicia M. Mareshas quoted6 days ago
    Lo primero que pensó fue que era su culpa. Sintió una profunda pena por el abandono en que lo dejaba aquel asmático al que, a pesar de todo, apreciaba. Le tomó una mano y descubrió la ausencia glacial. Ayudó a un guardia a bajarlo y, cuando el cuerpo desapareció de su vista, experimentó un alivio doloroso.

On the bookshelves

    Editorial Paraíso Perdido
    Editorial Paraíso Perdido
    • 70
    • 213
    Manuela Herazo
    Brujas
    • 40
    • 11
    Luis Valencia
    Libros a elección
    • 330
    • 5
    Bonzo Poe
    Narrativa
    • 324
    • 3
    i. 🌤️
    maybe?
    • 198
    • 1
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)