es
Dalai Lama,Daniel Goleman

La fuerza de la compasión

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
  • Alejandrohas quoted3 years ago
    Aunque pudiera existir algo de legitimidad en nuestras quejas, ¿son desproporcionadas las perturbadoras emociones que sentimos?
  • Alejandrohas quoted3 years ago
    cólera es una emoción destructiva. Me recuerdo a mí mismo que los científicos dicen ahora que la cólera es perjudicial para la salud; devora nuestro sistema inmunitario. Así pues, la cólera destruye nuestra paz mental y salud física. No deberíamos acogerla ni considerarla natural ni amistosa»
  • Alejandrohas quoted3 years ago
    Cómo reaccionó el Dalai Lama ante esas noticias?

    «Visualicé a los funcionarios chinos, tomé su rabia, sospecha y emociones negativas y, en su lugar, ofrecí mi amor, compasión y exculpación. Eso no solucionará necesariamente el problema, pero fue de una gran ayuda a la hora de conservar mi mente tranquila».

    Al mantener un sentimiento positivo hacia los funcionarios chinos, a la vez que se oponía a su maldad, explica, «pude permanecer sosegado. Con una mente sosegada puedes ser más eficaz aportando soluciones o contramedidas. Si pierdes tu paz mental, tus soluciones pueden ser erróneas».18

    ¿Cómo pudo reaccionar con calma ante noticias tan preocupantes?

    «Al igual que le ocurre a todo el mundo, en mí también hay cólera –admite el Dalai Lama–. Sin embargo, intento recordar que la
  • Alejandrohas quoted3 years ago
    En marzo de 2008, los tibetanos de Lhasa y de otras ciudades protestaron contra el Gobierno comunista; el ejército chino disparó a los manifestantes y detuvo a muchos de ellos, sobre todo monjes.
  • Adal Cortezhas quoted4 years ago
    El sistema de Cisco, por ejemplo, permitió que especialistas en pediatría de cualquier lugar del mundo pudieran consultar con médicos en lugares remotos, incluso sobre casos difíciles o poco comunes. Algunos se han instalado en hospitales de Estados Unidos, pero otros están en Brasil, China y Uganda, y en el lugar castigado por las inundaciones en la India.
  • Adal Cortezhas quoted4 years ago
    Cisco Systems, por ejemplo, cuenta con una cultura de ingeniería engranada en su negocio de creación e instalación de sistemas de circuitos digitales, y proporciona esos conocimientos a otras empresas. Pero lo que mucha gente que conoce a la empresa de nombre no sabe es lo en serio que se toman su RSE.
    Por ejemplo, alrededor de un tercio de los 60 000 empleados de Cisco vive y trabaja en la India. Cuando un millón de personas se quedó sin hogar en el sur de la India, a causa de unas inundaciones de una magnitud hasta entonces desconocida, los empleados de la compañía ayudaron a reconstruir 3.223 viviendas inundadas, así como un centro de asistencia sanitaria. Mientras lo hacían, los expertos de Cisco prepararon cuatro escuelas remotas conectadas dedicadas a la enseñanza a distancia.
  • Adal Cortezhas quoted4 years ago
    Una historia amerindia habla de un padre que le dice a su hijo:
    –Hay dos lobos que luchan en mi corazón. Un lobo es violento y peligroso, y el otro está lleno de calidez y compasión.
    –¿Qué lobo acabará ganando? –pregunta el hijo.
    –Aquel al que yo alimente27 –fue la respuesta
  • Adal Cortezhas quoted4 years ago
    «Al igual que le ocurre a todo el mundo, en mí también hay cólera –admite el Dalai Lama–. Sin embargo, intento recordar que la cólera es una emoción destructiva. Me recuerdo a mí mismo que los científicos dicen ahora que la cólera es perjudicial para la salud; devora nuestro sistema inmunitario. Así pues, la cólera destruye nuestra paz mental y salud física. No deberíamos acogerla ni considerarla natural ni amistosa».
  • Adal Cortezhas quoted4 years ago
    «Si alguien coge un virus hemos de utilizar las medidas higiénicas apropiadas. También existe la higiene de las emociones», dice. Por ejemplo, como cuando un impulso destructivo «llega, pero demostramos moderación. Eso es higiene emocional».
  • Adal Cortezhas quoted4 years ago
    «Si nos enteramos de noticias intranquilizadoras, pero contamos con una mente serena y clara –explica el Dalai Lama–, entonces nuestra reacción inicial pudiera ser: «Vaya, tengo que hacer algo, eso está muy mal». Pero si a un nivel más profundo permanecemos serenos y lúcidos, entonces ofreceremos una respuesta mejor».
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)