bookmate game
es
Books
Stefan Zweig

Mendel el de los libros

Escrito en 1929, “Mendel el de los libros” narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.
“Mendel el de los libros es un librito delicioso, escrito con el mimo y la elegancia que caracterizan los retratos vieneses de Zweig”.
Joan de Sagarra, La Vanguardia
“Estupendo relato, que les recomiento vivamente”.
Manuel Rodríguez Rivero, El País
«Mendel el de los libros no sólo es un tributo al apasionante universo de la literatura, a los mundos asombrosos que se esconden en las páginas de los libros, sino también un homenaje al libro como figura material».
Victoriano S. Álamo, Canarias 7 «Un canto épico de los libreros, una sencilla historia de humanidad y un manifiesto antibelicista».
Ángel García Prieto, El Correo de Zamora
«Zweig refleja en este relato magnífico toda su nostalgia por la antigua Europa, plural, diversa y tolerante, cuya pérdida le parece irredimible».
Pedro Gandolfo, Revista de Libros (Chile)
«Una breve pero inolvidable novela que denuncia una infamia premonitoria: Zweig adivinaba quizá que Europa se empañaría con las negras nubes del oprobio y la desolación al escribir esta historia, quizá simple, pero no por ello menos creíble y sustanciosa».
Milenio (México)
«En un género tan transitado y en un tema por demás tan escrito, Mendel el de los libros se recorta con una verdad tan filosa que hiere desde los ojos hasta el corazón».
Luis Gusmán, Cuaderno Waldhuter
45 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2020
Publication year
2020
Publisher
Acantilado
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • Marleneshared an impression2 years ago
    👍Worth reading
    🔮Hidden Depths

    Este año 2021 leí por primera vez a Zweig y ya no pude parar, de hecho es el autor que más he leído en el año (aunque voy con relatos y novelas cortas, pronto me adentraré a sus obras más extensas) y lo que me enganchó a su literatura es la habilidad que tiene este hombre para transformar situaciones que parecen tan simples y me las represento como una fotografía, en narraciones poderosas, llenas de significado y de vida, intensas y profundas de modo que se transforman en imágenes dinámicas que encuentran la fuerza de su movimiento en su interior, en lo que evocan.

    He descrito así las obras de Zweig porque he visto en las que he leído como inicia describiendo de manera precisa cada detalle de una escena a partir de la cual va a ir hacia atrás, narrando el modo en que se llegó a este preciso momento del que se ha partido.

    Mendel es un personaje curioso, interesante, peculiar y con el que sin embargo resulta sencillo empatizar... Siempre he pensado que el desprecio o desinterés por la humanidad ocultan lo contrario: una profunda preocupación por la condición humana, y Mendel me parece un personaje que encarna muy bien esta idea pues aparentemente no se interesa por nada ni nadie más que de los libros y en cambio la experiencia de estar dentro de un campo de concentración lo transforma de un modo tan profundo que es evidente que lo que ha visto y vivido allí le ha trastocado porque hasta entonces había podido refugiarse en los libros para evitar ver todo lo malvado que habita en el ser humano y al serle arrebatados su libros no ha tenido más opción que mirarlo de frente.

    Mientras leía pensaba en como lo humano es justo lo que nos iguala, no importa lo sabio o ignorante, lo rico o pobre, lo bondadoso o lo vil... lo humano nos reduce a una misma condición: la miseria de ser humanos (interpretese como se quiera).

  • Tania Palomoshared an impression5 months ago
    👍Worth reading
    🔮Hidden Depths
    🎯Worthwhile
    🐼Fluffy
    💧Soppy

    Que bonito libro, tan bello y desgarrador al final y que de alguna forma te hace sentir como si te purificara el alma al mismo tiempo. Hay muchas buenas reseñas de él y no hay nada más que yo pueda agregar que seguirlo recomendarlo para que este clásico nunca muera.

    Con este pequeño libro me sentí como cuando tenía doce años y me conmoví profundamente por "El ruiseñor y la rosa" de Oscar Wilde. Fue la primera lectura que me impactó de esa forma y creo que eso explica el impacto y la ternura que he sentido con este primer libro que leo de Stefan Zweig... Y vaya que no estaría mal que algunos líderes mundiales le dieran una leída antes de seguir apoyando políticas y acciones que no hacen más que seguir dividiendo este mundo para el beneficio de pocos a costa del dolor de millones de personas que solamente quieren vivir su vida (y si, me leo genérica, pero así lo siento de verdad).

  • Marcial Tapiashared an impression12 days ago
    👍Worth reading
    🔮Hidden Depths

    Una lectura corta pero tan llena de imágenes y emociones, destacando la nostalgia por ese pasado amplificado por nuestro presente.

Quotes

  • Tess Pedrohas quoted9 months ago
    Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido.
  • Mildred Osirishas quoted5 years ago
    aquel hombre singular no sabía nada del mundo, pues todos los fenómenos de la existencia sólo comenzaban a ser reales para él cuando se vertían en letras, cuando se reunían en un libro
  • Tess Pedrohas quoted9 months ago
    Tuvieron que sujetarle. Y, por desgracia, sus gafas cayeron al suelo. El mágico telescopio que le permitía contemplar el mundo del espíritu se rompió así en mil pedazos.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)