Ruy Pérez Tamayo

Patología de la pobreza

Este volumen está formado por cuatro breves ensayos escritos a lo largo de dieciséis años con el objetivo de analizar la relación entre pobreza y enfermedad, así como las posibilidades de acción de la medicina en una sociedad donde la vida de gran parte de la población está marcada por la carencia. El autor examina la situación particular de México y los retos de salud pública que la medicina ha tenido que enfrentar. Asimismo, habla de las enfermedades que en distintos momentos han aquejado a la población y su relación con los índices de mortalidad y morbilidad en el país.
31 printed pages
Original publication
2019

Impressions

    Anahí Camarena Hernándezshared an impressionlast year
    💡Learnt A Lot

    Un discurso interesante que permite reflexionar la transformación de las patologías en México. Sorprende las tendencias y predicciones y como acertaron al ver la realidad contemporánea. Buen texto, analítico y político al final

    maleñoshared an impressionlast year

    Patología de la pobreza hace alusión a un discurso escrito antes por el médico mexicano Alejandro Célis, el discurso primero se había titulado como Patología de la miseria; sin embargo, los encargados en ese entonces con colaborar con Echeverría, quien era presidente en turno, decidieron "sugerir" algunos ajustes al título, porque según ellos en México no hay miseria. En este libro, Ruy Pérez Tamayo retoma el título que utilizó en ese discurso su colega y con datos básicos pero firmes. expone eso que antes trataron de tapar y que ni con toda la pintura del mundo quedaría cubierto: la miseria sigue y seguirá existiendo y las enfermedades que se desarrollan en "la pobreza" seguirán pululando e incluso surgirán muchas más.

    Ana Saenzshared an impression6 months ago
    👍Worth reading
    💡Learnt A Lot
    🎯Worthwhile

Quotes

    Daniela Arriagahas quoted5 months ago
    Para combatir con eficiencia la patología de la pobreza lo que se necesita no es más ciencia médica, más médicos o más hospitales, sino simplemente más riqueza. Cuando la sociedad pase de la pobreza a la afluencia se librará de su carga patológica actual, pero entonces tampoco estará libre de enfermedades, tendrá que cargar con la patología de la afluencia.
    Ana Saenzhas quoted6 months ago
    No debemos olvidar el aforismo hipocrático que fija uno de los objetivos centrales de la medicina: “Curar; cuando no se puede, aliviar; y siempre consolar y acompañar”.
    Ana Saenzhas quoted6 months ago
    Morir de pobre

    El postulado de la patología de la pobreza es tan vigente como hace 10 años, como hace 20 años, como lo ha sido siempre. La salud es un derecho, pero tal derecho se vuelve inoperante en la miseria. La buena nutrición no es posible cuando no hay ni qué comer, ni dinero para comprarlo, ni trabajo para ganar dinero, ni educación para aprender a trabajar, ni escuelas, ni libros, ni maestros, ni esperanzas de que haya algo de todo esto. Mientras haya pobreza no sólo no habrá salud, sino que las enfermedades y las causas de muerte más frecuentes seguirán siendo las mismas.

On the bookshelves

    El Colegio Nacional
    El Colegio Nacional
    • 62
    • 67
    LUISA FERNANDA SILVERIO CEVALLOS
    Psicología
    • 10
    Maria Fernanda Garcia
    pobreza
    • 2
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)