bookmate game
es
Books
Paul B. Preciado

Yo soy el monstruo que os habla

  • Eliuth Bransonhas quoted4 days ago
    No pueden ustedes seguir hablando del complejo de Edipo o del nombre del padre en una sociedad en la que las víctimas de la violencia patriarcal hablan: en la que las mujeres y los niños denuncian públicamente las violaciones, en la que miles de cuerpos salen a la calle para denunciar el feminicidio, las agresiones homófobas y los asesinatos casi cotidianos de mujeres trans y las formas institucionalizadas de racismo. No pueden seguir afirmando la universalidad de la diferencia sexual y la estabilidad de las identificaciones heterosexuales y homosexuales en una sociedad en la que es legal cambiar de sexo o identificarse como persona de sexo no-binario, en una sociedad donde hay ya miles de niños que han nacido de familias no heterosexuales y no-binarias.
  • Eliuth Bransonhas quoted4 days ago
    Ya no pueden recurrir a los textos de Freud o de Lacan como si hubiera en ellos un valor universal, como si esos textos no hubieran sido escritos dentro de la epistemología patriarcal de la diferencia sexual. Eso equivaldría a pedir a Galileo que volviera a los textos de Platón o de Ptolomeo. O exigir a Einstein que renunciara a la relatividad y siguiera pensando con la física de Aristóteles.
  • Eliuth Bransonhas quoted4 days ago
    La violenta y arbitraria epistemología de la diferencia sexual, cuestionada por los movimientos activistas feministas, intersexuales, trans, tullidos y antirracistas y sacudida también por la confrontación con nuevos datos científicos, está mutando. Este proceso de cambio de paradigma científico y político llevará a reconocer como sujetos políticos soberanos a todo un conjunto de cuerpos que hasta ahora habían sido marcados como subalternos.
  • Eliuth Bransonhas quoted4 days ago
    Internet, la física cuántica y la biotecnología genética están precipitando también un nuevo e inédito desplazamiento hacia otra forma de concebir las distinciones entre el organismo y la máquina, mientras que nuevas jerarquías dentro del reino de lo vivo aparecen y desaparecen. Una sacudida comparable a la que supuso la física cuántica y las teorías de la relatividad en la física se está dando en el ámbito de la producción y la reproducción colectiva de la vida, así como en el control y la gestión política de la subjetividad sexual y de género.
  • Eliuth Bransonhas quoted4 days ago
    Los procesos que conducen a un cambio de epistemología implican fuertes y progresivas modificaciones tecnológicas, sociales, visuales y sensoriales.
  • Eliuth Bransonhas quoted4 days ago
    tengo el gusto de anunciarles que, hace tan solo unas semanas, le eminente filósofe Judith Butler se ha inscrito como persona de género no-binario en el registro civil del estado de California.
  • Eliuth Bransonhas quoted6 days ago
    Para Lacan y sus seguidores,1 el binarismo sexual es un hecho simbólico y una estética del cuerpo tan evidente e innegable como lo era el sol girando alrededor de la tierra para Ptolomeo. Es posible deshacerse del órgano, pero no es posible, para Lacan, deshacerse de la epistemología patriarcal-colonial de la diferencia sexual.
  • Eliuth Bransonhas quoted6 days ago
    n 2005, la psicoanalista Colette Chiland afirma que, confrontados con la imposibilidad de superar la verdad del binarismo sexual, los transexuales presentan «una condición límite» que los lleva a caer en una patología próxima al «delirio narcisista».
  • Eliuth Bransonhas quoted6 days ago
    Janine Chasseguet-Smirgel, lo que ella considera la obsesión de los transexuales por cambiar su apariencia corporal resulta de la falta de resolución del complejo de Edipo y de la perversa propensión a la regresión sexual hacia un estado pregenital.
  • Eliuth Bransonhas quoted6 days ago
    «El hombre que sueña con ser una mujer transexual debe confrontarse», dice Millot, «con el drama de la verdadera castración.»
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)