Immanuel Kant

Crítica de la razón pura

    Lenin Guevarahas quotedlast year
    que si se mide la magnitud de un libro no por el número de páginas, sino por el tiempo que se necesita para comprenderlo,
    Guillermo Salazar Limahas quoted2 years ago
    todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia
    b0812691696has quoted4 years ago
    concepto del espacio
    Entiendo por exposición transcendental la explicación de un concepto como un principio por donde puede conocerse la posibilidad de otros conocimientos sintéticos a priori. Para este propósito, se requiere:
    Enrique Cuellarhas quotedlast month
    el entendimiento en general puede representarse como una facultad de juzgar.
    Enrique Cuellarhas quotedlast month
    Los conceptos se fundan pues en la espontaneidad del pensar; como las intuiciones sensibles en la receptividad de las impresiones.
    Enrique Cuellarhas quotedlast month
    Todas las intuiciones, como sensibles que son, descansan en afecciones; los conceptos, en funciones.
    Jorge Reyeshas quoted10 months ago
    De todo esto se deduce la idea de una ciencia particular que puede llamarse crítica de la razón pura[24]. Pues razón es la facultad que proporciona los principios del conocimiento a priori.
    Jorge Reyeshas quoted10 months ago
    Más perseverancia hará falta para no dejarse vencer interiormente por la dificultad, y exteriormente por la resistencia, que se oponen a fomentar, por medio de un tratamiento enteramente opuesto al usado hasta ahora, la pujanza, por fin saludable y fructífera, de una ciencia imprescindible para la razón humana, ciencia cuyas ramas pueden podarse pero cuya raíz no puede cortarse nunca.
    Jorge Reyeshas quoted10 months ago
    Que la línea recta es la más corta entre dos puntos, es una proposición sintética. Pues mi concepto de recta no encierra nada de magnitud, sino sólo una cualidad. El concepto de lo más corto es enteramente añadido y no puede sacarse, por medio de ningún análisis, del concepto de línea recta; la intuición tiene pues que venir aquí a ayudarnos y por medio de ella tan sólo es posible la síntesis.
    Lenin Guevarahas quotedlast year
    el análisis de la conciencia de mí mismo, en el pensamiento en general, no nos permite adelantar nada en el conocimiento de mí mismo como objeto.
    Lenin Guevarahas quotedlast year
    Como necesitamos constantemente la inferencia y estamos acostumbrados a ella, no notamos al pronto esta distinción; y muchas veces, como en las llamadas ilusiones de los sentidos, creemos percibir inmediatamente lo que sólo ha sido inferido.
    Lenin Guevarahas quotedlast year
    El esquema de la realidad es la existencia en un determinado tiempo.

    El esquema de la necesidad es la existencia de un objeto en todo tiempo.
    Lenin Guevarahas quotedlast year
    es obra del entendimiento, el cual no es más que la facultad de enlazar a priori y reducir lo múltiple de representaciones dadas bajo la unidad de la apercepción. Este principio es el más alto en todo el conocimiento humano.
    Lenin Guevarahas quotedlast year
    nuestra sensibilidad toda no es más que la representación confusa de las cosas, representación que encierra solamente lo que les conviene a las cosas en sí mismas,
    Lenin Guevarahas quotedlast year
    que si se mide la magnitud de un libro no por el número de páginas, sino por el tiempo que se necesita para comprenderlo,
    Lenin Guevarahas quotedlast year
    Pues lo que nos impulsa a ir necesariamente más allá de los límites de la experiencia y de todos los fenómenos, es lo incondicionado
    abby montelongohas quotedlast year
    ) El espacio no es otra cosa que la forma de todos los fenómenos del sentido externo, es decir, la condición subjetiva de la sensibilidad, bajo la cual tan sólo es posible para nosotros intuición externa. Mas como la receptividad del sujeto para ser afectado por objetos, precede necesariamente a todas las intuiciones de esos objetos, se puede comprender cómo la forma de todos los fenómenos puede ser dada en el espíritu antes que las percepciones reales y, por tanto, a priori y cómo ella, siendo una intuición pura en la que todos los objetos tienen que ser determinados, puede contener principios de las relaciones de los mismos, antes de toda experiencia.
    abby montelongohas quotedlast year
    espacio es representado como una magnitud infinita dada. Ahora bien, hay que pensar todo concepto como una representación que está contenida en una multitud infinita de diferentes representaciones posibles (como su característica común) y, por lo tanto, que las comprende debajo de sí; mas ningún concepto, como tal, puede ser pensado como si encerrase en sí una infinita multitud de representaciones. Sin embargo, así es pensado el espacio (pues todas las partes del espacio en el infinito son a la vez). Así, pues, la originaria representación del espacio es intuición a priori y no concepto[
    abby montelongohas quotedlast year
    Geometría es una ciencia que determina las propiedades del espacio sintéticamente y, sin embargo, a priori. ¿Qué tiene que ser pues la representación del espacio para que sea posible semejante conocimiento de él? Tiene que ser originariamente intuición, porque de un mero concepto no se pueden sacar proposiciones que vayan más allá del concepto. Esto es, sin embargo, lo que ocurre en la Geometría (v. Introducción V). Pero esa intuición tiene que hallarse en nosotros a priori, es decir, antes de toda percepción de un objeto y ser, por tanto, intuición pura, no empírica. Porque las proposiciones geométricas son todas apodícticas, es decir, están unidas con la conciencia de su necesidad, como por ejemplo: el espacio solo tiene tres dimensiones. Ahora bien, semejantes proposiciones no pueden ser juicios empíricos o de experiencia, ni ser deducidas de esos juicios. (Introducción II).
    abby montelongohas quotedlast year
    2) El espacio es una representación necesaria, a priori, que está a la base de todas las intuiciones externas. No podemos nunca representarnos que no haya espacio, aunque podemos pensar muy bien que no se encuentren en él objetos algunos. Es considerado, pues, el espacio como la condición de la posibilidad de los fenómenos y no como una determinación dependiente de éstos, y es una representación a priori, que necesariamente está a la base de los fenómenos externos
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)