Rosario Castellanos

Poesía no eres tú

Desde sus poemas inaugurales, Rosario Castellanos se distingue como una de las plumas líricas más brillantes y espontáneas de su generación. En 1948 lee "Muerte sin fin", de José Gorostiza, y la conmoción que le produce la estimula a tal punto que en una semana escribe su primer libro de poemas: Trayectoria del polvo, al que le seguirán De la vigilia esté-ril (1950) y El rescate del mundo (1952) Plena de "pasión y sentimiento", a decir de Octavio Paz, la poesía de Castellanos posee un tono revelador que contribuye a dar una visión dramática de la existencia; parte de la precisión metafórica para desembocar en un verso claro y directo, capaz de revelar y revalorar el mundo que la rodea.
207 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2014
Publication year
2014
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

    Roberto G. Garzashared an impression3 months ago
    👍Worth reading
    🔮Hidden Depths
    😄LOLZ

    Estupenda lectura. So tienes que ir a tu lugar favorito, sentarte, escuchar tu música favorita (sugiero un violonchelo) a bajo volumen y leer. Sigue tu ritmo, vas a gozar este libro.

    Mauricio Coronelshared an impressionlast year
    👍Worth reading

    El Fondo de Cultura Económica reúne la obra poética de Rosario Castellanos en un solo volumen. Versos y teatro dan forma a un ejemplar ejercicio poético de canto, elegía y profundo existencialismo.

    Amplia colección que incluye celebrados poemas como Lamentación de Dido, Los adioses, La velada del sapo, entre otros. Más allá de una feminidad inteligente y sensible destaca una poética de movimiento como cauce de río.

    La atmósfera de angustia, una búsqueda permanente, a veces la asfixia de un mundo incomprensible son un sello de Castellanos. Acaso, entre líneas, seamos testigos de un mundo en transición. Dice la poeta, "Ya no somos románticos. Es la generación moderna y problemática que toma Coca-Cola y habla por teléfono ".

    En este mundo tan acelerado se pregunta, ¿para qué habría que inventar al reloj? Desde entonces,  "todo se atrasa o se adelanta". En ese cambio de tiempo, escribe: "Antes dije esperanza. Hoy digo pecado". Asistimos pues a un despertar.

    Hija de sí misma, el sueño la sostiene. Los muertos no trascienden de sus tumbas. Simplemente nace de un sueño y de ahí deriva una veta existencial, tránsfuga del lenguaje.

    Es un volumen amplio en el sentido más general de diversidad profundidad y ritmo poético. Reúne poemas luminosos y crípticos como St John Perse donde "un cielo pálido diluía el olvido de los centenos de la tierra…"

    En Memorial de Tlatelolco la llaga es memoria: "Ay, la violencia pide oscuridad porque la oscuridad engendra el sueño y podemos dormir soñando que soñamos". Así, a la manera de la ensoñación en Poesía no eres tú (el poema que da título al libro) el diálogo con el otro es el inicio de todo.

    Y, bueno, qué decir de la feminidad. La poética de Rosario Castellanos explora la esencia de la mujer no en contraposición a la del hombre sino en una ruta de búsqueda permanente de afianzamiento a este fugaz e incomprensible mundo que nos toca compartir.

    i. 🌤️shared an impressionlast year
    👍Worth reading
    🎯Worthwhile
    🚀Unputdownable

Quotes

    Alejandra Arévalohas quoted2 years ago
    Si te digo que fui feliz, no es cierto.

    No creas lo que yo creo cuando me engaño.
    Alejandra Arévalohas quoted2 years ago
    No me explico por qué
    fue indispensable que alguien inventara el reloj
    y desde entonces todo se atrasa o se adelanta,
    la vida se fracciona en horas y en minutos
    o se quiebra o se para.
    Alejandra Arévalohas quoted2 years ago
    Amemos la garganta de los lobos
    y el filo de su grito entre las sombras.
    Amemos su amenaza y nuestro miedo.

    Amemos la aspereza de estos ángulos,
    la sordera del hielo, la crueldad de la estatua.

    Todos los seres aman su destino.

    Nuestro destino es padecer la noche.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)