Sigmund Freud

Los actos obsesivos y las prácticas religiosas

  • Paulina Ocampohas quoted5 years ago
    Toda actividad puede convertirse en acto obsesivo, en el más amplio sentido, cuando resulta complicada por pequeñas adiciones o adquiere un ritmo constante por medio de pausas y repeticiones.
  • iran42617has quoted11 days ago
    por tanto, una casualidad que a los dioses antiguos se les reconocieran, sin limitación alguna, todas las cualidades humanas -con los crímenes a ellas consecutivos-, ni tampoco una contradicción, el que a pesar de ello no fuera lícito justificar con el ejemplo divino los crímenes propios.
  • iran42617has quoted11 days ago
    La renuncia progresiva a instintos constitucionales, cuya actividad podría aportar al yo un placer primario, parece ser uno de los fundamentos del desarrollo de la civilización humana.
  • iran42617has quoted11 days ago
    religión, como una neurosis obsesiva universa
  • iran42617has quoted11 days ago
    todos aquellos actos que la misma prohíbe como manifestaciones de los instintos por ella reprimidos.
  • iran42617has quoted11 days ago
    Pronto los actos protectores no parecen ya suficientes contra la tentación, y entonces surgen las prohibiciones, encaminadas a alejar la situación en que la tentación se produce.
  • iran42617has quoted11 days ago
    Los actos ceremoniales y obsesivos nacen así, en parte, como defensa contra la tentación, y en parte, como protección contra la desgracia esperada.
  • iran42617has quoted11 days ago
    como una medida de protección.
    A la consciencia de culpabilidad de los neuróticos obsesivos corresponden la convicción de los hombres piadosos de ser, no obstante la piedad, grandes pecadores, y las prácticas devotas (rezos, jaculatorias, etc.), con las que inician sus actividades cotidianas y especialmente toda empresa inhabitual, parece entrañar el valor de medidas de protección y defensa.
    Considerando el hecho primero en que se basa la neurosis obsesiva,
  • saulsgr1709has quoted3 months ago
    actos ceremoniales y obsesivos nacen así, en parte, como defensa contra la tentación, y en parte, como protección contra la desgracia esperada.
  • saulsgr1709has quoted3 months ago
    y la religión, como una neurosis obsesiva universal. La coincidencia más importante sería la renuncia básica a la actividad de instintos constitucionalmente dados, y la diferencia decisiva consistiría en la naturaleza de tales instintos, exclusivamente sexuales en la neurosis y de origen egoísta en la religión.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)