es
Marco Tulio Cicerón

Acerca de la vejez

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
El diálogo Cato Maior de senectute, escrito en el año 44 a. C., fue compuesto por Cicerón en un momento de crisis política -meses antes del magnicidio de César— y también familiar. Defiende la ancianidad contra quienes la atacan por la falta de actividad, de fuerza corporal y de placeres, y por su proximidad a la muerte, ofreciendo un breve diálogo filosófico de fuerte contenido ético.
This book is currently unavailable
70 printed pages
Original publication
2016

Impressions

    👍
    👎
    💧
    🐼
    💤
    💩
    💀
    🙈
    🔮
    💡
    🎯
    💞
    🌴
    🚀
    😄

    How did you like the book?

    Sign in or Register

Quotes

    Pedro Obezo Barrerashas quotedlast year
    En verdad, siempre que uno se ocupa en estos estudios, no siente, mientras vive, cuándo se acerca furtivamente la ancianidad. Así de gradualmente envejece la vida, sin sentirlo uno; ni se quiebra de improviso, sino que se va extinguiendo paulatinamente en un proceso caracterizado por el fenómeno de la duración.
    Pedro Obezo Barrerashas quotedlast year
    También recurro mucho a la literatura griega y, por el gusto de ejercitar la memoria conforme al uso de los pitagóricos, al atardecer, hago memoria de lo que dije, escuché e hice cada día. Estos son los ejercicios del ingenio; estas, las carreras de la mente: trabajando en ellas con el sudor de mi frente, no echo demasiado de menos las fuerzas corporales.
    Pedro Obezo Barrerashas quotedlast year
    cuenta que Milón recorrió el estadio de Olimpia portando un buey en sus hombros. ¿Qué preferirías, entonces, que se te diera, esta fuerza corporal o la del ingenio de un Pitágoras? En definitiva, te has de servir de esta buena facultad mientras la tengas presente; mas, cuando la veas ausente, no la demandes, a no ser que por acaso debieran hacerlo con la infancia los adolescentes o, con la misma adolescencia, quienes han avanzado un poco más en edad. El curso de la vida está determinado y es una la senda de la naturaleza. Ella misma es simple. A cada edad le está dada su cualidad del tiempo correspondiente, de modo que hay algo de natural en la debilidad de los niños, en la ferocidad de los jóvenes y en la gravedad de la edad media, así como en la madurez de la ancianidad. Esto sucede de forma que, en cada momento, se debe cosechar un fruto.

On the bookshelves

    Angel Salgado
    Migala
    • 26
    • 21
    Ediciones Rialp
    Ediciones Rialp
    • 578
    • 6
    Armando El Guateque
    Filosofía
    • 21
    • 1
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)