Herbert Wells

La máquina del tiempo

    Chris Cuadernohas quoted3 years ago
    si rememoro algún acontecimiento de un modo intenso, estoy volviendo al instante en que tuvo lugar. Me abstraigo, como se suele decir, y salto hacia atrás, aunque sea por un instante. Por supuesto no somos capaces de permanecer en el pasado ni por un instante, del mismo modo que un salvaje o un animal no puede quedarse ni un instante flotando a seis pies del suelo. Pero un hombre civilizado es superior al salvaje en ese aspecto: podemos contrarrestar la gravedad con un globo. ¿Y por qué no podríamos suponer que llegará un momento en que seamos capaces de detener o acelerar nuestro tránsito a través de la dimensión tiempo, o incluso darle la vuelta y viajar en sentido contrario?
    Antonio D'Eramohas quoted2 months ago
    De este modo el Crononauta dio inicio a su historia, que procedo ahora a contar. Al principio permanecía sentado y hablaba con voz cansada. Pero poco a poco se fue animando. Al transcribir sus palabras pido disculpas por lo inadecuado del papel y la tinta y, sobre todo, lo inapropiado de mis pobres capacidades para transmitir correctamente lo que contó. Sé que leerán mis palabras con atención, pero no podrán ver el rostro del narrador, sus facciones pálidas y sinceras bajo el brillante foco de la lamparita, ni oír la entonación de su voz. No podrán ver cómo cambiaba su expresión a medida que lo hacía la historia.
    Antonio D'Eramohas quoted2 months ago
    Cosas que habríamos encontrado naturales en un hombre menos inteligente nos parecían trucos cuando venían de él
    Antonio D'Eramohas quoted2 months ago
    Está bajo nuestro umbral de percepción.

    —¡Claro! —exclamó el Psicólogo—. Es psicología básica, debería haberlo pensado. En realidad es muy sencillo y hace que la paradoja resulte exquisita. No podemos ver o ser conscientes de la máquina más de lo que veríamos los radios de una rueda en movimiento o una bala disparada hacia nosotros.
    Antonio D'Eramohas quoted2 months ago
    —Pero si el tiempo no es más que una cuarta dimensión espacial —dijo el Médico, sin apartar la vista de la chimenea—, ¿cómo es que siempre se lo ha considerado algo diferente? ¿Y por qué no podemos movernos libremente por él como nos movemos por las tres dimensiones del espacio?

    El Crononauta sonrió.

    —¿Seguro que te puedes mover libremente por el espacio? Podemos ir a izquierda y derecha, adelante y atrás con bastante libertad, es cierto, siempre hemos podido. Admitamos que nos movemos sin cortapisas en dos dimensiones. Pero, ¿arriba y abajo? Ahí nos limita la gravedad.
    Antonio D'Eramohas quoted2 months ago
    Los científicos saben muy bien que el tiempo no es más que un tipo de espacio
    Antonio D'Eramohas quoted2 months ago
    Todo esto no son más que secciones, por así decir, representaciones tridimensionales de un ser tetradimensional, captado como algo inalterable.
    Antonio D'Eramohas quoted2 months ago
    —Es evidente que cualquier cuerpo real debe existir en cuatro direcciones. Debe tener largo, alto, profundidad… y duración. Pero a causa de un fallo de nuestra percepción tendemos a olvidar esto último. En realidad hay cuatro dimensiones; tres a las que llamamos espacio y una cuarta que sería el tiempo. Sin embargo, existe una tendencia a trazar una división artificial entre las tres primeras y la última por culpa de que nuestra consciencia se mueve siempre en la misma dirección a través de esta: desde el inicio de nuestras vidas hacia su final.
    Alejandra Revollohas quoted2 months ago
    La fuerza surge de la necesidad; la seguridad tiene como premio la debilidad
    Alejandra Revollohas quoted2 months ago
    necesidad (de hecho, no hay ninguna) de una familia eficiente, y la especialización de los sexos de acuerdo a las necesidades de los hijos desaparece
    Alejandra Revollohas quoted2 months ago
    Allí donde la población es equilibrada y abundante, la excesiva natalidad se convierte en un mal antes que en una bendición; donde la violencia es algo escaso y la descendencia está a salvo, hay menos necesidad
    Alejandro Orellanahas quoted6 months ago
    Ella misma se había destruido. Indolente, se había deslizado en un marasmo de tranquilidad hacia una sociedad demasiado estable, en cuyo momento de máximo esplendor, vida y propiedades habían estado aseguradas para todos; para los ricos, la salud y el confort; para los pobres, la subsistencia y el trabajo.
    Alejandro Orellanahas quoted6 months ago
    Los Elois no eran más que ganado que los Morlocks preservaban, criaban y engordaban… y de los que se alimentaban.
    Gerardo V Jhas quoted7 months ago
    y sé que no era muy optimista sobre el progreso de la humanidad y lo único que veía en nuestra civilización cada vez más compleja era una torre frágil y temblorosa que arrastraría a sus propios creadores a la nada cuando cayera
    Gerardo V Jhas quoted7 months ago
    Se nos afila en la piedra de amolar del sufrimiento y la necesidad y, por lo que parecía, tal odioso proceso había llegado a su fin.
    Gerardo V Jhas quoted7 months ago
    No había el menor indicio de lucha, ya fuera social o económica. Las compras, los anuncios, el tráfico, el comercio, todo cuanto constituye el entramado de nuestro mundo había desaparecido.
    Gerardo V Jhas quoted7 months ago
    Viendo la paz y la seguridad en la que vivían, me pareció que aquella semejanza tan cercana entre ambos sexos era algo esperable, después de todo. Pues la fuerza de un hombre y la delicadeza de la mujer, la institución de la familia y las diferentes ocupaciones de cada uno no eran sino necesidades de una época dominada por la fuerza física
    Ita Arreortúahas quoted2 years ago
    no te puedes mover por el tiempo de ninguna forma, no puedes escapar del presente.
    Ita Arreortúahas quoted2 years ago
    Los científicos saben muy bien que el tiempo no es más que un tipo de espacio.
    Ita Arreortúahas quoted2 years ago
    En realidad hay cuatro dimensiones; tres a las que llamamos espacio y una cuarta que sería el tiempo.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)