Rosario Castellanos

Álbum de familia

Álbum de familia explora la condición de la mujer mexicana a través de cuatro narraciones escritas desde la voz más íntima de las protagonistas.
En “Domingo” Edith evoca con vehemencia a su antiguo amante Rafael, a quien le debe el descubrimiento de su propio cuerpo, sepultado bajo largos años de rutina conyugal. En «Lección de cocina” una recién casada trata de reconquistar su identidad mientras prepara el menú del día. Y Justina, que siempre había tenido «la virtud de preferir un esposo dedicado a las labores propias de su sexo que a uno de esos maridos caseros que destapan las ollas de la cocina para probar el sazón de los guisos y que deciden experimentar las novísimas doctrinas pedagógicas en los niños” se descubre de pronto con la zozobra de ya tener la “Cabecita blanca”. Por último, en el relato que le da título a este volumen y que recrea un encuentro entre una escritora renombrada y sus antiguas alumnas, sirve para abordar asuntos como la relación de la mujer con la literatura, el matrimonio, la maternidad o la búsqueda de reconocimiento. Estos relatos muestran la maestría en el dominio lenguaje, el ejercicio de la parodia, la ironía y el humor que caracterizaron la obra de Rosario Castellanos.
134 printed pages
Original publication
2018

Related books

Impressions

    Tere Anayashared an impressionlast year
    👍Worth reading

    Un gran descubrimiento!!!!!

    Paola Vanessashared an impression2 years ago
    🎯Worthwhile

    Voces de distintas mujeres, distintas realidades, pero iguales sentimientos.

    island269shared an impression2 years ago
    🔮Hidden Depths

    La voz de muchas mujeres en voz de Rosario Castellanos

Quotes

    Mery Neriahas quoted2 years ago
    mis ratos de ocio me transformo en una dama de sociedad que ofrece comidas y cenas a los amigos de su marido, que asiste a reuniones, que se abona a la ópera, que controla su peso, que renueva su guardarropa, que cuida la lozanía de su cutis, que se conserva atractiva, que está al tanto de los chismes, que se desvela y que madruga, que corre el riesgo mensual de la maternidad, que cree en las juntas nocturnas de ejecutivos, en los viajes de negocios y en la llegada de clientes imprevistos;
    Francisco Zavalahas quoted14 days ago
    Fijándose bien esta nitidez, esta pulcritud carece del exceso deslumbrador que produce escalofríos en los sanatorios. ¿O es el halo de desinfectantes, los pasos de goma de las afanadoras, la presencia oculta de la enfermedad y de la muerte? Qué me importa.
    Gina Castañónhas quoted23 days ago
    Prefiero creer que lo que me une a él es algo tan fácil de borrar como una secreción y no tan terrible como un sacramento.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)