Gabriela Soto Laveaga

Quotes

Nast Huertahas quotedlast year
Por consiguiente, la solución de Echeverría, una compañía paraestatal llamada Proquivemex, abrió sus puertas en 1975 con la ambiciosa misión de producir suficientes fármacos nacionales a partir de plantas medicinales mexicanas para competir con, y, en última instancia, remplazar a, los laboratorios transnacionales; pero además, y de manera novedosa, Proquivemex prometió representar y organizar a los campesinos mexicanos y educarlos en torno al tubérculo silvestre y, por extensión, a los rudimentos de la química.
Nast Huertahas quotedlast year
Finalmente, como prometía el acta constitutiva de Proquivemex, los campesinos eventualmente controlarían el laboratorio estatal con la tarea de producir hormonas esteroides. En efecto, los campesinos ocuparían el espacio reservado a los científicos.
Nast Huertahas quotedlast year
El ingenio de mexicanos marginados política y financieramente que usaron su conocimiento del barbasco para su beneficio emerge claramente de esta narrativa. De hecho, en la década de 1970, el barbasco se convirtió en otra herramienta de personas acostumbradas a explotar cualquier oportunidad disponible para lograr la legitimidad social. Por ejemplo, el hecho de que los campesinos viajaran a la Ciudad de México para encontrarse con el presidente de México o con los directores de las compañías farmacéuticas transnacionales para debatir el precio del barbasco alteró jerarquías sociales de la región que habían estado vigentes durante siglos.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)