Cornelia Funke es una escritora alemana conocida por The Thief Lord (2002), Dragon Rider (2004) y la serie Inkheart. Su trabajo ha tenido éxito mundial, y Time la incluyó entre las 100 personas más influyentes en 2005. También ganó el BookSense Book of the Year Award por Inkheart en 2004.
Cornelia Maria Funke nació en 1958 en Dorsten, Renania del Norte-Westfalia. Creció cerca de campos, antiguas minas y chimeneas de fábricas. Ha dicho: “Mis padres me llamaron Cornelia Maria y yo era la mayor de sus cuatro hijos”.
Cuando era niña, quería ser astronauta y miró el alunizaje con fascinación. Más tarde contó que inventaba nuevos episodios de Star Trek para su hermano cada noche.
Funke estudió pedagogía en la Universidad de Hamburgo. Tras terminar sus estudios, trabajó durante tres años como asistente social con niños desfavorecidos. Ha explicado que “todos los niños salvajes que conocí me enseñaron qué tipo de libros debía escribir”. Dibujaba y pintaba con ellos, lo que la llevó a estudiar ilustración. Mientras ilustraba, escribió sus propias historias cuando no le gustaban los textos que le entregaban los editores. Cornelia escribió su primer relato a los veintiocho años.
Durante finales de los años ochenta y durante los noventa, se convirtió en una escritora destacada de literatura infantil en Alemania. Creó la serie Ghosthunters y los libros C.H.I.X. Su reconocimiento en el mundo angloparlante comenzó en 2002, cuando The Thief Lord fue traducido al inglés. El libro llegó a importantes listas de más vendidos y fue adaptado al cine en 2006. Dragon Rider apareció en 2004 y permaneció muchas semanas en la lista de The New York Times. Una secuela se publicó en 2017.
Funke logró más atención con Inkheart (2003). El libro ganó un premio BookSense en 2004 e inició una trilogía continuada por Inkspell (2005) e Inkdeath (2007). En 2005 se mudó a Los Ángeles para participar en la adaptación cinematográfica de Inkheart. La película se estrenó en 2008. Regresó a la fantasía de gran escala con Reckless en 2010 y escribió más volúmenes de esa serie.
También ha escrito libros ilustrados, incluido The Book No One Ever Read (2017), que escribió e ilustró en inglés. Ha dicho que las ideas “vienen de todas partes y de ninguna”, y que los personajes a menudo “entran en mi estudio” ya formados.
Cornelia Funke se casó con Rolf Frahm en 1979 y tiene dos hijos. La familia vivió en Hamburgo antes de mudarse a Los Ángeles en 2005. Su esposo murió en 2006.
En 2021 se instaló en la Toscana. Apoya varias organizaciones benéficas y es mecenas de proyectos que ayudan a jóvenes.
Crédito de la foto: Michael Orth