Clara Sereni

Clara Sereni (Roma, 28 de agosto de 1946 — Perugia, 25 de julio de 2018) fue una escritora, periodista, novelista y traductora italiana.
Se volvió reconocida por las críticas y el público con su primer libro, Sigma Epsilon (1974), una revisitación autobiográfica de los tiempos políticos frenéticos que han marcado su generación. Su segundo trabajo, Casalinghitudine, escrito trece años después, es una especie de libro de recetas donde cada plato está vinculado a un momento particular de su propio pasado, una memoria imborrable. Su popularidad aumentó con cuentos cortos, tales como Manicomio primavera (1989) y la novela Il gioco dei regni (1993), la cual ganó premios literarios.
Las actividades de Sereni también incluían las áreas sociales y políticas. En la capital Umbria de Perugia fue elegida como Teniente de Alcalde, con la Cartera de Políticas Sociales, desde 1995 hasta 1997. Sereni promovió la Fundación Città del Sole ONG (volviéndose su presidenta), una organización solidaria para los discapacitados y afligidos gravemente de salud mental. También fue columnista del diario italiano l'Unità and Il Manifesto, y ha traducido y editado obras de Balzac, Stendhal, Madame de la Fayette.
En 2003 ganó el Premio de Literatura Grinzane Cavour.
years of life: 1946 2018

Books

Quotes

Chas quoted2 years ago
empezaría desde el lugar menos literario de toda casa: la cocina…
Chas quoted2 years ago
comida es un idioma que todos y todas utilizamos (¿quién no le ha dado alguna vez un caramelo a un niño o un bombón a una señora mayor?). Un idioma para que nos acepten, para hacernos querer… Pero también un idioma para la dejadez y el alejamiento, cuando la pasta está pasada o la carne insípida. Un lenguaje extraverbal —como la ropa, el maquillaje, los muebles— que las mujeres, antaño excluidas del discurso masculino, utilizan con una sabiduría particular.
Chas quoted2 years ago
Que aquellos platos ya no eran solamente míos tuve que aceptarlo con cierto estupor y pesar: porque los ingredientes cambian según el lugar, porque cambia el agua, el aceite, y porque la cocina no es una ciencia exacta, cada uno la interpreta como quiere y como puede. Quizá lo más importante de la comida es el cuidado, el afecto que se pone: en primer lugar para uno mismo y después posiblemente para los demás.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)