Michelle Roche Rodríguez

Quotes

Laura Segoviahas quoted4 months ago
Una tarde, después de rezar el rosario, mi madre emergió de la penumbra gris de su cuarto enfundada en un vestido negro nuevo, como si fuéramos a recibir una visita. Era el momento de sentarnos en la ventana, me informó. La costumbre dictaba que, como a las muñecas en los comercios, a las mujeres en edad casadera las pusieran en exposición hasta que un hombre quisiera llevárselas o, según el eufemismo de la época, «pretenderlas». Hasta ese día yo nunca había «ventaneado», e ignoraba por qué alguien podría regocijarse de perder el tiempo en semejante ocupación –o, más bien, «desocupación»–. Una vez Sara me habló de eso como de un acontecimiento en la vida de una mujer, pero la práctica me parecía tan anticuada como ridícula. ¡Qué terrible sino el de las condenadas a mirar cómo pasa la vida de los demás, sentadas en actitud secundaria de humildes espectadoras!
Laura Segoviahas quoted4 months ago
La gente sospechaba de las lectoras, mortificándolas con el fantasma del bovarismo. Mi madre, las monjas y las maestras que me criaron afirmaban que, como la heroína de Gustave Flaubert, la afición excesiva por los libros podía llevarme a la insatisfacción afectiva. Quizá tenían razón y la fuente de todos mis problemas era mi voracidad, incluso, de conocimiento. En cada confesión, el padre Ramiro contaba cómo la realidad frustraba las ilusiones formadas por las fantasías impresas. Que una era la voluntad de Dios y las otras estaban fraguadas por el demonio. Gustosa hubiera hecho un pacto con Satanás solo por no escuchar más nunca algún comentario sobre la nocividad de las lecturas en la mente de las mujeres. Nadie se atrevía a decirles tonterías semejantes a los hombres.
Laura Segoviahas quoted4 months ago
El paquete envuelto en una tela brillante era para mí. Casi no podía disimular mi excitación cuando Teresa me lo entregó. Cuando lo desenvolví me encontré con que era un libro: una preciosa edición bilingüe de El paraíso perdido, del poeta inglés John Milton. Miré a papá sonriendo: hacía años que buscaba ese libro. Me alegré de que él hiciera caso omiso de las opiniones de mi madre contra Modesto; una persona que regala libros no puede ser nunca un inconveniente.

Impressions

Maricruz Barrera Chávezshared an impression2 years ago
🔮Hidden Depths
💡Learnt A Lot

Al leer la sinopsis no pude evitar esperar una experiencia similar a la que tuve con _Nuestra parte de noche_.
Quizá esperaba menos profundidad en el tratamiento de la dictadura gomecista y más fantasía y detalles del mundo interior de la protagonista.
La historia narra un año crucial en la vida de ella, es una novela de formación muy dura y también es un ensayo sobre el rol de las mujeres en el contexto histórico en el que se enmarca la historia. También es una crítica a la dictadura y a la explotación petrolera incipiente en aquellos años.
Esperaba algo más intimista, quizás más sangriento, y me encontré con algo más pesado, lo cual no es malo pero no me acabó de gustar.

  • Michelle Roche Rodríguez
    Malasangre
    • 238
    • 197
    • 11
    • 15
    es
    Books
  • Laura Segoviashared an impression4 months ago
    👍Worth reading

  • Michelle Roche Rodríguez
    Malasangre
    • 238
    • 197
    • 11
    • 15
    es
    Books
  • fb2epub
    Drag & drop your files (not more than 5 at once)