es

María Gainza

María Gainza nació en Buenos Aires. Trabajó en la corresponsalía de The New York Times en Buenos Aires y fue corresponsal de ArtNews. Durante más de diez años fue colaboradora regular de la revista Artforum y del suplemento Radar del diario Pági­na/12. Ha dictado cursos para artistas y talleres de crítica de arte, y fue coeditora de la colección sobre arte argentino «Los Sentidos», de Adriana Hidalgo Editora. En 2011 publicó Textos elegidos, una selec­ción de sus notas y ensayos sobre arte argentino. El nervio óptico, su primera incursión en la narrativa, ha sido traducida a diez idiomas y fue recibida con entusiasmo por la crítica: «Flamante primera no­vela» (Ana Wajszczuk, Página/12); «Se cuenta entre lo más trascendental (amén de íntimo y delicado) que he leído en el género en los últimos tiempos» (Christopher Domínguez, El Universal); «Una lectura tan inteligente como inaudita. Una inusitada joya» (Care Santos, El Mundo); «Emocionante» (Aloma Ro­dríguez, Letras Libres); «Sentida, vivaz, llena de hu­mor. Y justo por eso, seria, pertinente, refrescante» (Javier Montes, ABC); «Un libro insólito, hermoso, en ocasiones delicado y a veces brutal» (Mariana Enriquez); «No hay nada frívolo ni banal en el libro de Gainza, posiblemente uno de los mejores de este año» (Patricio Pron); «Excepcional» (Enrique Vila-Matas); «María Gainza ilustra de forma sumamente lúcida la relación de la fascinante protagonista con el arte y describe imágenes con palabras tan certe­ras que el lector tiene la impresión de estar junto a ella delante de un cuadro» (Cees Nooteboom).
Fotografía © Rosana Schoijett.

Books

Audiobooks

Quotes

Alejandra Arévalohas quoted9 months ago
Uno habla de sí mismo todo el tiempo, uno habla tanto que termina por odiarse. Cuando me canso de mí, de las volteretas que da mi cabeza, pienso que quizá no sea una mala idea terminar siendo un fantasma. Me refiero a uno de esos espíritus molestos que en la jerarquía fantasmal están abajo de todo.
Aidee Venturahas quotedlast year
Me ha pasado tantas veces que ahora me resulta imposible aceptar un regalo de los dioses sin, un segundo después, pensar en la ristra de futuras desgracias con las que tendré que pagar mi buena suerte.
Alejandra Arévalohas quoted6 months ago
Cuando me siento físicamente mal, cualquier peligro, por enorme que sea, me parece una entelequia al lado de mi tormento concreto.

Impressions

Olga González Ordóñezshared an impression25 days ago
👍Worth reading

Una narrativa interesantísima.

R Güemesshared an impressionlast year
🔮Hidden Depths
💡Learnt A Lot
🎯Worthwhile

Un libro hermosamente concebido. No sólo recibe el lector una cátedra sobre la vida de los pintores y sus obras, sino que l@s mezcla como un lienzo esquisitamente pintado con pequeños fragmentos autobiográficos. Para lectores curiosos qué se aventuren a sumergirse en la prosaica red virtual del Google y la Wikipedia es un viaje que lo hará descubrir que la autora investigó exhaustivamente, qué ningún dato es fortuito y sin embargo cada "pincelada" de este escrito ha sido hecha con el toque experto y particular de la autora: muy respetuoso y hasta poético hacia todas las vidas "pintadas" en este libro...

  • María Gainza
    El nervio óptico
    • 820
    • 1.4K
    • 28
    • 90
    es
    Books
  • Fanny Llamasshared an impression4 months ago
    🔮Hidden Depths
    👍Worth reading

    Qué bonito escribe María Gainza.

  • María Gainza
    La luz negra
    • 274
    • 437
    • 14
    • 42
    es
    Books
  • fb2epub
    Drag & drop your files (not more than 5 at once)