es

Patrick Suskind

years of life: 26 March 1949 present

Quotes

Revnahas quoted20 days ago
Según decían, era demasiado voraz, mamaba por dos, robando así la leche a otros lactantes

Se aferra a la vida

Revnahas quoted20 days ago
—No —respondió la nodriza—. Mis hijos huelen como deben oler los seres humanos.

Me gusta cómo se contrapone, porque las personas normalmente sienten un cariño innato a los bebés. Representan la pureza, inocencia y dulzura. Además, el olor es una de las cosas que más importan en nuestra vida diaria, y el olor que emanan los bebés, o productos dirigidos a ellos, generan un sentimiento de dulzura y cariño. Así que el hecho de que Jean-Baptiste no desprenda ningún olor, es cómo estar en la nada, ante algo que no comprendes, y por tanto empiezas a tener y despreciar, porque no hay un olor con el que se pueda establecer una conexión, así que sólo puede ser visto cómo inhumano.

Revnahas quoted20 days ago
Se vio desnudo y repugnante y se sintió escudriñado por alguien que no revelaba nada de sí mismo.

Me encantó esta oración. Porque refleja muy bien lo que las personas sienten y sentirán con Jean-Baptiste.

Las personas no pueden conectar con él, porque no revela nada de sí mismo. Ni de algo tan primario cómo el olor, hasta algo más extenso cómo quién es. Sin embargo, él puede oler a los otros a profundidad, sentirlos y ver quiénes son. La vida de nosotros está guiada por los aromas, ya sea por el olor que desprendes naturalmente, que está influido por hábitos alimenticios, o el aroma de los productos de limpieza.

Alguien que huele bien, nos inspira confianza, nos parece atractivo y agradable. Alguien con un olor desagradable, asqueroso o muy fuerte, nos resulta molesto, y no soportamos estar al lado suyo, ni tampoco podemos evitar hablar mal de ellos, criticar. Pero alguien que no huela a nada, es alguien desconocido, alguien que influye miedo, porque no los sientes, es invincible, cómo si en primer lugar no existiera, o su existencia resulta tan desconocida que es inquietante.

Impressions

Xavo Camachoshared an impression3 months ago
🔮Hidden Depths
💡Learnt A Lot
🎯Worthwhile
👍Worth reading

Primero, un dato que quizá no sabes: se trata de un monólogo teatral que el autor escribió en 1980, y que se estrenó en Múnich en 1981, pero que no se publicó como libro hasta 1984.

"Prescinda del bajo y reinará la más absoluta confusión babilónica de lenguas, una Sodoma donde nadie sabe ya por qué hace música."

El instrumento, que es a un tiempo orgullo y condena del músico, posee la rara virtud de encarnar en una particularidad obsesiva las paradojas y dobles fondos de la vida, aunando el análisis social, la comedia bufa y lo costumbrista, en un arco muy tenso que sigue con un rotundo monólogo las vibraciones del concierto humano.

Es un libro intenso, un relato demasiado íntimo y deslumbrante, de un conocimiento musical basto y una complejidad brutal, la obra se desarrolla en la habitación insonorizada de un funcionario de la Orquesta Nacional, y durante todo el monólogo, el contrabajista mantiene una relación ambivalente con su instrumento y con lo que significa, para mi como bajista, ha sido un relato crudo, que duele, pero que también encumbra la maravilla de sonar 4 cuerdas y llevar el corazón de la música en cada sonido.

La inventiva de Süskind en su esplendor, su frío y lúcido sentido del humor corrosivo y su capacidad de poner al descubierto el envés alucinante de la existencia cotidiana obtienen en "El contrabajo" una pequeña y sorprendente obra maestra de concisión y síntesis.

Karim Olverashared an impressionlast year
👍Worth reading

Me encantó, muy bien narrado, espléndida historia

Xavo Camachoshared an impression9 days ago
🔮Hidden Depths
💡Learnt A Lot
🎯Worthwhile
👍Worth reading

Hubo una época en la que el mundo de los sentidos se vio especialmente definido por los aromas, entonces, el olfato era más primitivo, más evocador, más receptivo, el periodo del que te cuento fue la época de máximo auge de la perfumería, fue el esplendor de los perfumistas y ocurrió en Francia durante el siglo XVIII y principios del XIX; muy hábilmente, Patrick Süskind nos cuenta esta historia en el siglo dónde la perfumería se fue convirtiendo en una forma de arte

La historia sigue la vida y obra de Jean-Baptiste Grenouille, un bebé desdeñado desde su nacimiento y cobijado al amparo de la piedad religiosa, paulatinamente se fue convirtiendo en aprendiz de perfumista en la ciudad de Grasse; por una cualidad innata, Jean posee un olfato excepcional, extraordinariamente agudo, alucinante; su nariz le permite distinguir cada aroma con precisión, sabe cómo huele cada persona, cada objeto, cada lugar, esta cualidad pronto se convierte en su herramienta para desarrollar perfumes de una exquisitez excepcional, lo que para él era un juego ya conquistado desde antes de siquiera verter el primer aroma en la probeta, se convierte en un éxito rotundo, hasta que descubre que puede capturar y reproducir cualquier olor, su obsesión, se puede hacer realidad.

Süskind es implacable, nos transporta a un mundo de aromas y fragancias mientras nos revela un estudio sobre la psicología de la obsesión, la pasión y la locura; un dato interesante es que Süskind se inspiró en la vida de Jean-Marie Farina, un perfumista italiano que creó el famoso perfume 'Eau de Cologne'. Sin embargo, la novela es mucho más que una biografía ficticia, es una exploración de la condición humana, con una prosa sensual y evocadora, nos hace sentir los olores y texturas de la época y nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana, la creatividad y la obsesión.

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)