Jean-Claude Michéa

La escuela de la ignorancia

Cada pocos años, la clase política y sus expertos en «ciencias de la educación» acometen una nueva reforma de la Escuela. Sin embargo, el fracaso escolar sigue agravándose: la infantilización gana terreno a la inteligencia crítica; el individualismo y la negación del otro se apodera de las relaciones humanas; el dominio de la inmediatez corroe toda disciplina del tiempo o la atención. A simple vista, parece un gran misterio. Pero, ¿y si ese fracaso fuese el objetivo oculto de todas las reformas? Esa es la inquietante hipótesis que desarrolla Jean-Claude Michéa en este libelo: sólo la escuela de la ignorancia, que pretende plegar la vida y la inteligencia de las personas a las prácticas dominantes del consumo y el entretenimiento, está a la altura de un mundo donde la mayor parte de la humanidad se ha vuelto perfectamente desechable.
97 printed pages
Original publication
2015

Related books

Impressions

    Jorge Gómezshared an impression4 years ago
    👍Worth reading

    Libro que todo maestro debería leer para comprender el por que no basta con la vocación. Hay que recordar que todo sistema educativo tiene un fin, y este es diseñado por las elites desde siempre, el maestro en la escuela , por mas que se diga y se debata, solo tiene la posibilidad normativa de cumplir un currículo ya diseñado para cumplirse.

Quotes

    Brandon Arvillahas quoted7 months ago
    Cada mínima parte de la existencia de los seres humanos, del nacimiento hasta la muerte, debía ser un negocio al contado. Y si era imposible ganarse el cielo de esta forma, significaba que el cielo no era un lugar regido por la economía política y que no era un lugar para el hombre.”

    Dickens, Tiempos difíciles, 1845
    Romina Moraleshas quoted3 years ago
    Hoy en día, en todas partes se celebra el conocimiento. ¿Quién sabe si algún día llegarán a crearse Universidades para volver a instaurar la ignorancia?”
    Jorge Gómezhas quoted4 years ago
    sujeto sobre su “propia utilidad” (Spinoza) y ordenar en su provecho el tumulto de las pasiones. Es esta idea filosófica –muy diferente a la del “Logos” antiguo– la que permite, por ejemplo, comprender la inquietante observación de Hume según la que “no es contrario a la razón preferir la destrucción del mundo entero a un rasguño en mi dedo

On the bookshelves

    Bonzo Poe
    Reflexión
    • 150
    • 10
    Coalición Verde Anáhuac
    Educación
    • 18
    • 4
    Jorge Gómez
    Pedagogía
    • 16
    • 4
    Star Walker
    Star
    • 128
    • 2
    abigail127
    Lucero's books
    • 88
    • 1
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)