es
Books
Michel Foucault

Historia de la sexualidad /Vol. 1. La voluntad de saber

  • Ángel Sotohas quoted2 months ago
    si el sexo es reprimido con tanto rigor, se debe a que es incompatible con una dedicación general e intensiva al trabajo; en la época en que se explotaba sistemáticamente la fuerza de trabajo, ¿se podía tolerar que fuera a dispersarse en los placeres, salvo aquellos, reducidos a un mínimo, que le permitiesen reproducirse?
  • Ángel Sotohas quoted2 months ago
    la prohibición, a la inexistencia y al mutismo
  • Ángel Sotohas quoted2 months ago
    Se mantiene este discurso sobre la moderna represión del sexo. Sin duda porque es fácil de mantener. Lo protege una seria garantía histórica y política; al hacer que nazca la edad de la represión en el siglo XVII, después de centenas de años de aire libre y libre expresión, se lo hace coincidir con el desarrollo del capitalismo: formaría parte del orden burgués
  • Ángel Sotohas quoted2 months ago
    cuántas precauciones para mantenerlo todo, sin temor de “desbordamiento”, en el espacio más seguro y discreto, entre el diván y el discurso: un cuchicheo en un lecho que produce ganancias.
  • Ángel Sotohas quoted2 months ago
    Únicamente allí el sexo salvaje tendría derecho a formas de lo real, pero fuertemente insularizadas, y a tipos de discursos clandestinos, circunscritos, cifrados. En todos los demás lugares el puritanismo moderno habría impuesto su triple decreto de prohibición, inexistencia y mutismo
  • Ángel Sotohas quoted2 months ago
    Entonces la sexualidad es cuidadosamente encerrada. Se muda de lugar. La familia conyugal la confisca. Y la absorbe por entero en la seriedad de la función reproductora
  • Ángel Sotohas quoted2 months ago
    Lo que no apunta a la procreación o está transfigurado por ella ya no tiene sitio ni ley
  • KS -has quoted2 years ago
    En la diferencia entre la fisiología de la reproducción y la medicina de la sexualidad habría que ver otra cosa, algo más que un progreso científico desigual o una desnivelación en las formas de la racionalidad; la primera dependería de esa inmensa voluntad de saber que en Occidente sostuvo la institución del discurso científico; la segunda, de una obstinada voluntad de no saber.
  • KS -has quoted2 years ago
    una ciencia hecha de fintas, puesto que en la incapacidad o el rechazo a hablar del sexo mismo se refirió sobre todo a sus aberraciones, perversiones, rarezas excepcionales, anulaciones patológicas, exasperaciones mórbidas.
  • KS -has quoted2 years ago
    La sociedad “burguesa” del siglo XIX, que sin duda es también la nuestra, es una sociedad de la perversión notoria y patente. Y no de manera hipócrita, pues nada ha sido más manifiesto y prolijo, más abiertamente tomado a su cargo por los discursos y las instituciones.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)