es
Books
Juan Villoro

No soy un robot

  • Yatzel Roldánhas quoted3 months ago
    La sorprendente introspección que san Agustín observó en san Ambrosio perdura en los libros impresos. En cambio, a la manera de los libros de horas, el e-book pertenece a una comunidad. Dejamos un rastro que tiene testigos: mientras leemos, alguien lejano nos descifra.
  • Ángel Sotohas quoted4 months ago
    Nuestra relación con las máquinas es tan esotérica que el principal recurso para «componerlas» consiste en apagarlas y volverlas a encender, esperando que se reparen por un procedimiento interno.
  • Jesús Esquivelhas quoted6 hours ago
    Necesitamos contactos imaginarios con el pasado para tolerar los artilugios del presente.
  • Jesús Esquivelhas quoted2 days ago
    Debord advirtió que la experiencia contemporánea tiende a convertirse en «puro objeto de contemplación».
  • Jesús Esquivelhas quoted2 days ago
    la civilización del libro cedería su sitio a una Aldea Global, regida por imágenes, que provocaría un nuevo comportamiento tribal: las pantallas, los dibujos animados y los hologramas congregarían a las multitudes al modo del fuego que reunió a la horda primigenia.
  • Jesús Esquivelhas quoted2 days ago
    En 1964, en El hombre unidimensional, Herbert Marcuse combinó las teorías de Freud y Marx para indagar la represión de la libido provocada por el trabajo industrial y las nuevas formas de dominación de la conciencia.
  • Iranyelahas quoted2 months ago
    La escritura ofrece la posibilidad de un texto; su significado profundo deriva de otro gesto: la interpretación.
  • Iranyelahas quoted2 months ago
    los territorios dispersos se pueden integrar al modo de un archipiélago gracias al mar común de la lectura.
  • Yatzel Roldánhas quoted2 months ago
    «Un libro es como un espejo: si un mono se asoma a él no puede ver reflejado a un apóstol», escribió Lichtenberg. Cada quien aporta a la lectura lo que lleva dentro. Sin embargo, no todo mundo se atreve a distinguir sus reflejos interiores. Por ello, el Tarot y otros discursos de la suerte requieren de apoyo externo: alguien más lee las cartas. El celular, en cambio, no es un espejo interpretable. Recoge datos personales para transformarlos en ofertas. El lema de Delfos, «Conócete a ti mismo», es reescrito por el sistema operativo como «Te conozco». No consultas el nuevo oráculo para indagarte sino para confirmarte. Los estímulos propuestos se orientan hacia la autoafirmación, no hacia lo diverso.
  • Yatzel Roldánhas quoted2 months ago
    El capitalismo tardío encontró la manera ideal de pacificar a los consumidores. Las horas perdidas, la falta de sueño, el hambre, el dolor de cabeza, la sensación de mareo, los compromisos incumplidos perdían fuerza ante los hipnóticos sucedáneos que salían del teléfono. El desastre hubiera recuperado su dimensión en caso de perder la conectividad. Pero los teléfonos funcionaban.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)