bookmate game
es
Books
Georges Didi-Huberman

Cuando las imágenes toman posición

La figura del poeta y dramaturgo Bertolt Brecht sirve de guía a Georges Didi-Huberman para mostrar las encrucijadas de la estética del siglo xx, germen de los problemas del arte actual. Guerra, exilio, vanguardias estéticas, compromiso político y nacimiento de la industria cultural, Cuando las imágenes toman posición presenta las preguntas clave de novelistas, poetas, filósofos y artistas acerca del lugar de la imagen y la imaginación en un mundo convulso.

“Un documento encierra al menos dos verdades, la primera de las cuales siempre resulta insuficiente.”
341 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2015
Publication year
2015
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • Ivana Melgozahas quoted2 days ago
    La Kriegsfibel sería de alguna manera, y probablemente de modo ignorado, el libro más benjaminiano de Bertolt Brecht. Primero porque funciona a su manera –que es la de un libro para niños, un abecedario, palabra femenina en alemán– como una crítica de la violencia, y que toda crítica de la violencia, como ha mostrado Benjamin, debe caber en el elemento sensible tanto como en el filosófico de su historia52. Luego, porque plantea, en su material visual mismo, la cuestión de las relaciones entre la estetización de la política y la politización de la imagen. Sabemos cuánto reflexionó Benjamin, en los años veinte y treinta, sobre las condiciones de una posible –una necesaria– política de las imágenes.
  • Ivana Melgozahas quoted2 days ago
    En efecto, el montaje instaura una toma de posición –de cada imagen respecto a las otras, de todas las imá-genes respecto a la historia–, y esta, a su vez, sitúa el libro iconográfico en la perspectiva de un trabajo inédito de la imaginación política.
  • Ivana Melgozahas quoted2 days ago
    Pero esta inestabilidad misma produce una agitación, un movimiento crítico en el que Hannah Arendt sin duda hubiera reconocido esa “facultad de imaginar” que extrapola en Kant y que desemboca en el “coraje de juzgar”: juzgar sin compromisos pero sin prejuicios50, juzgar sin pretender excluir la alteridad, sin ignorar que otras combinaciones siempre hubieran podido ser posibles

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)