es
Books
Jesús Zamora Bonilla

Contra apocalípticos

En el imaginario colectivo prevalece la idea de que nuestra civilización está condenada a desaparecer muy pronto. Las razones últimas de este inevitable colapso, según numerosos intelectuales, serían de carácter moral: los valores del humanismo, nos dicen, han convertido en verdad suprema los deseos y caprichos del ser humano, sacrificando el equilibrio del planeta en el altar del beneficio económico, y pisoteando los derechos del resto de los seres vivos. Sobre la base de este diagnóstico se nos exhorta a cambiar urgentemente nuestra forma de vida y a abandonar de una vez los engañosos ideales de la Ilustración, si no queremos perecer en un inminente apocalipsis climático, o terminar esclavizados por los sistemas de inteligencia artificial, o continuar legitimando la explotación de los animales. Lo único que podrá salvarnos, de acuerdo con esta corriente de pensamiento, será sustituir el caduco humanismo por un refrescante posthumanismo.

Contra apocalípticos ofrece un ramillete de argumentos destinados a desmontar las principales tesis de los más radicales agoreros, desde el ecologismo extremo hasta el «dataísmo» de Yuval Harari, pasando por las «posthumanidades críticas» o los más variados anuncios del inminente colapso del capitalismo. Sin ánimo de negar la indudable existencia de algunos de esos problemas, en el libro se cuestionan las interpretaciones apocalípticas con las que nos amenazan estas nuevas concepciones del mundo, y se confrontan con los hechos objetivos y con sus propias contradicciones internas, a la vez que se discute el fundamento moral sobre el que se construyen. La obra se cierra con una invitación a reflexionar sobre el futuro de la humanidad a muy largo plazo.
278 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2021
Publication year
2021
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • Emmanuelshared an impressionlast year
    😄LOLZ

Quotes

  • Emmanuelhas quotedlast year
    los individuos que vivan en cualquiera de esas sociedades serán conscientes de que su mundo «no pasará a la historia», lo cual reducirá también las posibilidades de que sus acciones estén revestidas de un «sentido» que pueda parecerse a los que nosotros damos a las más significativas de las nuestras. Eso sí, explorar «arqueológicamente» (tanto en sentido literal como en el figurado) entre los restos que puedan quedar en cada época de sociedades muy sumergidas en el pasado será, sin duda, una de las actividades lúdicas a la que muchos elegirán dedicarse.
  • Emmanuelhas quotedlast year
    uno de los elementos fundamentales del «sentido» es la cimentación de lo que podemos llamar compromiso, el hecho de sentir que lo que haces es una porción obligada de algo más grande, de algo que tiene «relevancia histórica», ya sea tu sociedad, tu clase, tu nación o tu vanguardia artística, científica, tecnológica o política, si es que no el «reino de los cielos». Los «compromisos» de los metaprodéuticos serán, en cambio, transitorios, superficiales, intrascendentes (lo que no quiere decir que no vayan a experimentarlos con intensidad; pero estoy hablando más del papel intelectual de dichos compromisos en el marco de las redes de creencia de los humanos futuros que de, digamos, su fenomenología emocional). Sus compromisos serán un juego. Muy posiblemente, lo más adecuado que nos ofrece la historia de la filosofía para pensar en el «sentido de la vida» de los metaprodéuticos sea esa imagen nietzscheana que ya he mencionado del Übermensch como un niño que juega.
  • Emmanuelhas quotedlast year
    Un posthumanismo algo más digno del sentido literal del término sería un mundo en el que también habríamos dejado de creer en la dignidad, en el valor de la diversidad, o en el resto de antiguallas moralizantes.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)