es
Books
Michel Pastoureau

Animales célebres

¿Qué tienen en común el caballo de Troya y los jabalíes de Obélix, la famosa loba romana y el monstruo del lago Ness?

¿Qué sabemos realmente de los animales de la Biblia (la serpiente del pecado original), la Mitología (el Minotauro) y los cómics (Mickey, Donald…)?
Gracias a su cordial erudición, el gran historiador Michel Pastoureau nos deleita, como en un diálogo que no quisiéramos abandonar nunca, con tradiciones, leyendas y sucesos reales. Emocionante y ameno, con un lenguaje que nos hace «cómplices» de lo que se nos está contando, éste es uno de esos libros que no puedes dejar de recomendar en cuanto lo acabas.
No tiene, además, la ambición de ser una historia general de los animales, sino una historia muy particular, rica en anécdotas y que suscita fértiles conversaciones. Los elefantes del cartaginés Aníbal, el rinoceronte de Durero, Milú (el fox terrier amigo de Tintín)… Incluso Dolly, la oveja clonada.
260 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2020
Publication year
2020
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • Penélope C.has quoted2 years ago
    El bestiario de Lascaux es prolífico: más de quinientos animales; la mitad de ellos caballos. Aun así, éstos resultan menos impresionantes que los bisontes bicolores, los ciervos del ábside, el panel de la vaca negra en la nave y, sobre todo, los grandes uros pintados en la rotonda. El más monumental de ellos supera los cinco metros. También impresiona la escena de caza que figura por debajo del conjunto de pinturas, en una galería sin salida a la que se le dio el nombre de «el Pozo». La escena representa la lucha entre un hombre y un enorme bisonte. El hombre está en desventaja; con el sexo rígido, los dedos de la mano separados y una cabeza como de pajarillo, parece aterrorizado. El bisonte que acaba de derribarlo tiene el pelo de la espalda erizado, la cabeza baja, los cuernos amenazantes. Pero está herido: la azagaya del cazador le ha perforado el vientre, por donde le asoman las entrañas. De espaldas a esta escena, un rinoceronte único en el arte parietal parece huir, mientras que en el suelo descansa un pájaro posado en una pértiga (¿un arma?, ¿un emblema?)
  • Penélope C.has quoted2 years ago
    niños descubrieron de modo fortuito la cueva menos de un cuarto de siglo antes, en 1940; pero veintitrés años de intensas visitas bastaron para dañar algunas pinturas y hacer perentoria la prohibición de entrar en la cueva a los visitantes.
  • Penélope C.has quoted2 years ago
    El cuervo, que prefirió devorar la carne de los cadáveres en lugar de acudir a anunciar la buena noticia, fue maldito y se convirtió para los hebreos en un pájaro impuro y mortífero

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)