es
Books
Gonzalo Ordoñez Matamoros

Manual de análisis y diseño de políticas públicas

Este libro se dirige a una amplia comunidad que incluye analistas, consultores, tomadores de decisiones, funcionarios públicos, estudiantes, investigadores y lectores en general. Está pensado en quienes buscan adquirir o desarrollar habilidades en análisis y diseño de politicas públicas y en los que interactúan con instituciones públicas nacionales o municipales. Además, está escrito en un lenguaje accesible y práctico, y es útil no solo para lectores interesados en comprender la gestión pública, sino también para docentes que buscan material didáctico con ejercicios y referencias relevantes sobre el tema. Dividido en tres partes, abarca desde los fundamentos conceptuales del análisis de politicas públicas hasta métodos prácticos y herramientas analíticas destinadas a facilitar la toma de decisiones informadas y la generación de impacto mediante recomendaciones y planes de evaluación en el mundo hispanoparlante. En esta segunda edición se profundiza en nociones clave como gobernanza e instrumentos de politica y en el diálogo entre la evaluación de alternativas y la implementación de politicas. Ademås, se mejoran los métodos de estructuración del problema, se amplian las herramientas de planeación, monitoreo y evaluación y se explora la utilidad de herramientas de inteligencia artificial, reflejando lecciones aprendidas durante diez años de uso del manual por diversos públicos interesados en el análisis y diseño de poli ticas públicas y también en nuevas tendencias en la conducción de dichos ejercicios.

El texto es el producto de la investigación, la experiencia y la docencia en politicas públicas de más de quince años de un nutrido número de profesores, exalumnos y estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, que liderados por el profesor Gonzalo Ordónez Matamoros (Ph. D.), director de la primera edición y decano de dicha facultad, se dieron a la tarea de actualizar esta obra, aportando así a la mejora en la calidad del quehacer de lo público", tanto en el aspecto local como el nacional y el internacional.
695 printed pages
Copyright owner
Bookwire