Sigmund Freud

El Yo y el Ello

    Tattyshas quoted5 years ago
    Más allá del principio del placer” (1920), ideas que, como ya lo indiqué entonces, me inspiran una benévola curiosidad. El presente estudio las recoge, las enlaza con diversos hechos de la observación analítica e
    Amaru Pulihas quoted2 years ago
    Es singular que cuanto más se limita el hombre su agresión hacia el exterior, más severo y agresivo se hace en su ideal del Yo, como por un desplazamiento y un retorno de la agresión hacia el Yo.
    Lizhas quoted2 years ago
    Ser consciente es, en primer lugar, un término puramente descriptivo que se basa en la percepción más inmediata y segura. La experiencia nos muestra luego que un elemento psíquico (por ejemplo, una percepción) no es, por lo general, duraderamente consciente. Por el contrario, la conciencia es un estado eminentemente transitorio.

    Terminología

    b8119617094has quoted3 years ago
    el psicoanálisis no ve en la conciencia la esencia de lo psíquico, sino tan sólo una cualidad de lo psíquico, que puede sumarse a otras o faltar en absoluto.
    Gerardo Góchezhas quotedyesterday
    Nada nuevo habremos de decir en este capítulo de introducción; tampoco evitaremos repetir lo ya expuesto en otros lugares.
    La diferenciación de lo psíquico en consciente e inconsciente es la premisa fundamental del psicoanálisis. Le permite, en efecto, llegar a la inteligencia de los procesos patológicos de la vida anímica, tan frecuentes como importantes, y subordinados a la investigación científica. O dicho de otro modo: el psicoanálisis no ve en la conciencia la esencia de lo psíquico, sino tan sólo una cualidad de lo psíquico, que puede sumarse a otras o faltar en absoluto.
    Si supiera que el presente estudio iba a ser leído por todos aquellos a quienes interesan las cuestiones
    b9523365011has quoted2 days ago
    no deberemos desatenderla, pues en último término, la cualidad de consciente o no consciente es la única luz que nos guía en las tinieblas de la psicología de las profundidades.
    b9523365011has quoted2 days ago
    econoceremos, pues, que lo Inc. no coincide con lo reprimido. Todo lo reprimido es inconsciente, pero no todo lo inconsciente es reprimido.
    b9523365011has quoted2 days ago
    Tenemos, pues, tres términos: consciente (Cc.), preconsciente (Prec.) e inconsciente (Inc.)
    Sofi Aguilarhas quoted3 days ago
    conciencia es la superficie del aparato anímico;
    Sofi Aguilarhas quoted6 days ago
    la percepción más inmediata y segura.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)