bookmate game
es
Books
Antonio Ramos Revillas

Salvajes

  • Perla Delgadohas quoted2 years ago
    pero, cuando tienes poco, eso ya es ganancia
  • Ferhas quotedlast year
    Tienes ocho años y lo sabes: debes cuidarte de los chotas.

    Tienes nueve años y lo sabes: los chotas llegarán de noche y se meterán a tu casa y, si te descuidas, te van a acomodar una chinga.

    Tienes diez años y lo aprendes: a los chotas se les tiran pedradas, a ellos, a sus granaderas cuando pasan cerca, y luego te echas a correr lo más rápido posible para que no te alcancen.

    Tienes once años y lo has aprendido: cualquiera corre más que algún policía gordo y aburrido cuya arma es sólo una macana para golpear, porque no pueden usar su pistola para matarte.

    Tienes doce años y te enteras: ellos también controlan el negocio. Ellos deciden quién trabaja y quién no. Los miras beber en alguna cantina con algún vecino. Hay acuerdo. Lo sabes. Se sabe.

    Tienes trece años y cometes un error. Vienen por ti. A otros les va
  • Ferhas quotedlast year
    peor: se los llevan a la correccional.

    Tienes catorce años y sales de la correccional. Pero ellos ya te ficharon, ya te han visto, ya saben cómo eres. Ya eres suyo. Te van a levantar cada que puedan: porque llevas algo en la mochila y te ves sospechoso, por esperar solo a que pase el camión, por ir con los compas a la avenida, porque eres de aquí, y de Los Salvajes, no sale nada bueno.

    Tienes quince años y ya has oído las historias de los otros, cómo la ley no es para ti, y sabes que todas esas historias son ciertas, pero se puede sobrevivir, hasta el día en que se llevan a tu mamá a la cárcel.
  • Sofía Garzahas quotedlast year
    el puente hacia la colonia.
    Hacía demasiado calor; el cielo, ligerito, ligerito, sin una nube, y la luz del sol, inmensa y bien clareada
  • Alejandra Muñoz Luciohas quoted2 years ago
    o a ayudarle de copiloto a un trailero primo suyo, quien sólo le paga las comidas, pero, cuando tienes poco, eso ya es ganancia
  • Alejandra Muñoz Luciohas quoted2 years ago
    Aquí lo más usual es que todos, al terminar la secundaria, se metan a trabajar de tiempo completo o en lo que sea para sacar dinero
  • Alejandra Muñoz Luciohas quoted2 years ago
    somos eso: luces que se mueven un ratito sobre una avenida ancha y se pierden en la noche
  • Alejandra Muñoz Luciohas quoted2 years ago
    No sé si el aire en los cerros debería tener un nombre, uno bonito, como cascada, que se oiga vibrante, cientos y miles de corrientes que se van juntando como el agua cuando sale de un ojo en la sierra y se vuelve más y más gruesa; así es el aire en el cerro, tú lo sabes nuevecito, sacado del fondo de la tierra, un olor a roca y raíces, un aire a veces frío que pasa junto a ti y luego agarra rumbo y lo mueve todo, llamándose, diciéndose soy aire, escúchenme, y, mientras corre, mueve las ramas aún en los árboles, la ropa tendida
  • Alejandra Muñoz Luciohas quoted2 years ago
    En el cerro el silencio no existe, siempre hay algo que vibra, un insecto, una víbora, el aire mismo
  • Alejandra Muñoz Luciohas quoted2 years ago
    yo no voy a andar con viejos mantenidos.”
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)