es
Byung-Chul Han

Buen entretenimiento

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
    Miguel Ángel Vidaurrehas quoted2 years ago
    nuevo término para designar la Pasión es «rendimiento». La Pasión vuelve a presentarse como una aguafiestas. En realidad, el trabajo y el juego se excluyen mutuamente. Pero hoy en día incluso el juego se somete a la producción. La producción se ludifica.

    La socied
    Ana Cecilia Azuelahas quoted5 months ago
    Pasión» en castellano, igual que en alemán Passion, es un término equívoco: por un lado significa «padecimiento», y por antonomasia el sacrificio de Cristo, mientras que por otro lado significa «apasionamiento y fuerte inclinación»
    Diego Cacereshas quoted7 months ago
    l Aria de la voluptuosidad de la cantata Hércules en la encrucijada, cuyo texto también compuso él, se lee como el lema de su vida:

    ¿Quién escogería el sudor / pudiendo alcanzar su verdadera salvación / con comodidad / y jocosa satisfacción?
    Diego Cacereshas quoted7 months ago
    Ya el devoto Nietzsche de catorce años reflexiona sobre la música moderna. La función principal de la música es «dirigir nuestros pensamientos hacia lo alto, elevarnos». Este es el objetivo preferente de la música sacra. La música no se debe emplear como divertimento. Pero «casi toda la música moderna va tras estas huellas». Nietzsche considera que la música moderna y la «poesía del futuro» son análogas a aquella juventud que todavía carece «de pensamientos propios», pero que trata de «disimular su falta de ideas tras un estilo brillante». Así pues, la música moderna no produce más que una bella apariencia sin ninguna profundidad.
    Guillermo Ladd Huarachihas quotedlast year
    Quien se haya olvidado totalmente del cristianismo tampoco recobrará la fe gracias a una música de la Pasión. Como mucho, esa música parafrasea con sonidos y sentimientos el vacío que ha surgido. Según eso, Dios podría ser un efecto teatral, un efecto sonoro o un peculiar efecto del contrapunto, que se desvanecería en cuanto la música dejara de sonar. Schleiermacher, que asistió junto con Hegel y Heine al reestreno en Berlín de la Pasión según San Mateo, debió de tener mucho apego a esta divina reminiscencia sonora, que solo se transmite al sentimiento. El contenido de la fe como noción ya está erosionado. El arte o la música artística como religión presupone ya su decadencia. ¿Qué quedaría si se vaciara del todo el significante o la palabra «Dios»? ¿No daría paso entonces la Pasión definitivamente a una recreación, es decir, al entretenimiento del ánimo
    Guillermo Ladd Huarachihas quotedlast year
    1870 el joven Nietzsche escribe desde Basilea a su amigo Erwin Rohde:
    Esta semana he escuchado tres veces la Pasión según San Mateo del divino Bach, y siempre con la misma sensación de admiración infinita. Quien se haya olvidado totalmente del cristianismo, aquí lo volverá a escuchar realmente como un evangelio; es la música de la negación de la voluntad sin el recuerdo de la ascesis
    Guillermo Ladd Huarachihas quotedlast year
    No podría Bach haber antepuesto también a su Pasión según San Mateo la anotación «para regocijar el ánimo de los melómanos y especialmente el de los expertos en este trabajo»? La Pasión según San Mateo se caracteriza por una fuerte tensión dramática. Los diálogos interpuestos hacen que las partes parezcan escenas dramáticas. Así que no es totalmente exagerada la exclamación de la piadosa viuda: «¡Que Dios os guarde, hijos míos! ¡Parece que estemos asistiendo a una ópera o a una comedia!»
    Guillermo Ladd Huarachihas quotedlast year
    También las Variaciones Goldberg (1741/1742), que fueron compuestas para un conde que padecía de insomnio, llevan la anotación: «Para regocijo del ánimo de los melómanos
    Guillermo Ladd Huarachihas quotedlast year
    En la portada del Pequeño libro para órgano (1712-1717) anota el joven Bach: «Solo en honor del Dios supremo / y para que el prójimo aprenda de esto». Aquí no se habla aún del regocijo del espíritu. La música es sobre todo una laudatio Dei. Se dirige «solo al Dios supremo». Sin embargo, en el Ejercicio para piano de 1739 ya no se habla de honrar a Dios. Dios deja paso al regocijo del ánimo:
    La tercera parte / del / Ejercicio para teclado / consta / de / diversos preludios / para órgano / sobre / cantos del catecismo y otros cánticos: / para regocijar el ánimo de los melómanos y especialmente el de los expertos / en este trabajo
    Guillermo Ladd Huarachihas quotedlast year
    El objetivo y la causa final del bajo continuo, como los de toda música, no deben ser otros que honrar solo a Dios y servir de recreación para el espíritu. Cuando no se tiene en cuenta esto, lo que surge no es auténtica música, sino griterío y cantinela diabólicos.21
    Liuhas quotedlast year
    El no-hacer taoísta es una fórmula de afirmación radical. Es lo contrario del hacer como Pasión. El sabio se encomienda del todo al curso natural de las cosas. Lo que alienta el pensamiento taoísta del Lejano Oriente no es la huida o la negación del mundo, sino la confianza en el mundo. El no-hacer afirmativo como apertura a lo que pasa, la serenidad ante el mundo, se oponen a la intencionalidad de la Pasión.
    Liuhas quotedlast year
    La necesidad acabará con el infierno del lujo; enseñará a los espíritus atormentados y carentes de exigencia que este infierno encierra en su interior la sencilla, la simple exigencia del hambre y de la sed pura y humanamente sensibles; nos remitirá, además, comunitariamente, al nutritivo pan, al agua clara y dulce de la naturaleza; los gozaremos realmente en común, y seremos, en común, verdaderos seres humanos.
    alejandro carmonahas quotedlast year
    El escritor es también una construcción del autodeleite. Se llora y se corona a sí mismo. Nutre su cadáver de sus dulces lágrimas: el escritor «muere (o no vive) y se llora a sí mismo constantemente». En lugar de habitar el mundo, se habita a sí mismo
    inmaiowahas quoted2 years ago
    e va borrando cada vez más la frontera entre «realidad real» y «realidad ficticia», que marca el entretenimiento. Hace ya tiempo que el entretenimiento se ha hecho también con la «realidad real». Modifica todos los sistemas sociales sin marcar expresamente su propia presencia. Parece establecerse así un hipersistema que es coextenso con el mundo. El código binario entretenido/no-entretenido, en el que tal hipersistema se basa, tiene que decidir qué es idóneo para entrar a formar parte del mundo y qué no, es más, qué es en general.
    inmaiowahas quoted2 years ago
    l entretenimiento está engendrando, más allá de episodios aislados, un nuevo «estilo de vida», una nueva experiencia del mundo y del tiempo en general.
    inmaiowahas quoted2 years ago
    ras la ubicuidad del entretenimiento posiblemente se esconda una totalización que se va imponiendo poco a poco
    inmaiowahas quoted2 years ago
    entretenimiento rompe aquella limitación temporal y funcional. Ya no es meramente «episódico», sino que, por así decirlo, se vuelve crónico, es decir, ya no parece concernir solo a la libertad, sino al propio tiempo.
    Sharon Navahas quoted2 years ago
    hobbies como pasiones.
    inmaiowahas quoted2 years ago
    la sonrisa del bufón se asemeja fantasmagóricamente el rostro demudado de sufrimiento del homo doloris.
    Miguel Ángel Vidaurrehas quoted2 years ago
    Los fantasmas no morirán de hambre, pero nosotros sucumbiremos
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)