Roberto Dillón o el Católico de Irlanda. Victor Ducange traducido por Mariano José de Larra
Fragmento de la obra
Acto I Roberto Dillón o El católico de Irlanda
La acción pasa en Dublín, ciudad de Irlanda, a fines del siglo XVI, en el reinado de Isabel de Inglaterra. Los dos actos primeros en la casa de Roberto Dillón, y el tercero en una sala de las casas consistoriales.
El teatro representa el jardín de la casa de Dillón; un parapeto de unos dos pies de altura cierra el fondo; en medio una verja, del otro lado de la cual se ve la muralla, y diversos caminos que suben hasta ésta haciendo varios sesgos. Al horizonte el campo. En el interior del jardín, y a la derecha del actor, se ve la entrada de un vestíbulo que conduce a la casa; a la izquierda, en. frente de éste, un bonito pabellón de jardín, a la sombra de algunos árboles: hay varios bancos colocados a trechos.
Escena I Jorge, Mauricio
(Al alzarse el telón, Mauricio, con un envoltorio en la punta de un bastón, llega por la muralla y se para delante de la verja.)
Mauricio: (Forcejeando para abrirla.) ¡Oiga! Este pestillo no se levanta: no parece sino que la verja está cerrada. ¡Diantre! ¡Ah! ¡toma! ya sé en qué consiste; es que no está abierta. Llamaré…
(Da golpes.) ¡Señor Jorge, señor Jorge!
Jorge: (De adentro.) ¡Aquí está, aquí está! (Sale del vestíbulo poniéndose el vestido.) Aguarda un poco, me estoy vistiendo.