Explicación de la intimidad de la humana partiendo del cuerpo, que describe a la persona como «un quién capaz de amar».
Se desarrollan las estructuras duales y triplicas de la antropología, empezando por cuerpo, alma y espíritu; persona, naturaleza y cultura.
Se redefine la noción de “naturaleza humana” y se explica el iter y la importancia de la noción de persona y su estructura relacional intrínseca. La persona significa lo más intimo humano, su “esse” personal, en cuanto distinto a su esencia, que se va configurando mediante los hábitos a lo largo de su vida. La persona tiene una serie de características transcendentales: inteligencia, libertad y amor, que son acto respecto a las potencias de la naturaleza (intelecto paciente y voluntad.
Se explica la diferencia entre persona masculina y femenina, la falta de pensamiento en la tradicional antropología asexuada y las dificultades para su desarrollo. Se describen sus principales características como la transversalidad, la capacidad de mutuo engendramiento o la esponencial fecundidad de la “unidad de los dos”, que configuran la estructura esponsal de la persona.
Se describen los territorios del amor y cómo el amor es llamada y tarea, que configura la familia y la construcción de la historia, mediante una familia con padre y una cultura con madre.
Libro pensado para estudiantes universitarios, para profesores de enseñanza media, padres de familia y para todo tipo de profesionales que deseen conocerse mejor.