es
Books
Fernando Del Paso

Noticias del Imperio

  • javier salazarhas quoted21 days ago
    llegué a la capital cuando los muros estaban llenos con las proclamas del Plan de Iguala que quedaron después abajo de los pregones del Emperador Iturbide, que los taparon con las proclamas del Plan de Casa Mata, y así, te decía, nomás es cuestión de rascarle un poco…
  • javier salazarhas quoted21 days ago
    inspiró la construcción de la gran plaza situada frente al Duomo de Milán y restauró la Biblioteca Ambrosiana. Cuando enfermó el poeta Manzoni lo visitó personalmente, en fin… y lo que dice en el resumen: que el archiduque intentó en vano que Austria liberalizara su actitud hacia el Lombardovéneto
  • javier salazarhas quoted21 days ago
    de que, habiendo traicionado Bonaparte los ideales de la Revolución francesa, los alemanes estaban mejor capacitados que los franceses para conducir a la humanidad al logro de esos ideales. Lo absurdo es que poco después de Fichte, Hegel acabó de divinizar al Estado, con lo cual no hizo sino divinizar la tiranía…
  • javier salazarhas quoted21 days ago
    , Felipe II, creo… ahora que, si han podido gobernar a tantos pueblos tan diferentes, es precisamente porque el Imperio Habsburgo se levantó sobre la negación de la idea de la nacionalidad… Es decir, de todas las nacionalidades menos una: la alemana. Y la confirmación de esta política, como usted sabe, fue que en el Congreso de Viena se desconoció en la forma más cínica el principio de las nacionalidades
  • javier salazarhas quoted21 days ago
    Pero las cosas no son tan sencillas, señor secretario. Usted tiene que considerar que los escritos raciales de Gobineau han tenido mucho más trascendencia en Alemania que en Francia… ¿por qué? Porque la teoría de la superioridad pangermánica va de la mano con la idea de la superioridad de la raza blanca, incluso con la teoría de que a unas facciones bellas corresponde siempre un alma bella, y viceversa.
  • javier salazarhas quoted23 days ago
    El 5 de mayo de 1862, la grande armée francesa, el ejército triunfador de la Guerra de Crimea y de la Guerra por la Unificación de Italia, invicto desde Waterloo, fue derrotado en su intento de tomar la ciudad de Puebla por los defensores mexicanos de la plaza: el Ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza.
  • javier salazarhas quotedlast month
    Los cabecillas conservadores que se han agregado a nuestro ejército al grito de “Viva la Religión”, del cual desde luego no nos hacemos eco, no han entendido que la grandeza de la intervención de Francia en México consiste en que combina dos grandes tradiciones: la napoleónica de las glorias militares, y la de la política liberal emanada de la Revolución francesa.
  • javier salazarhas quotedlast month
    , no, me temo que en México, don Maximiliano, no tenemos ninguna espada de Carlomagno, ¿ah? Y en cuanto a joyas que hayan quedado del Imperio de Iturbide, o de la época de los virreyes, yo no podría decirle nada… Miento, ¿ah?, ahora recuerdo que la espada del emperador Iturbide está en la Sala del Congreso, sí, sí. Y la corona tal vez también… pero se me ocurre, don Maximiliano, que las verdaderas joyas de México son los dones que le ha dado al mundo: el tomate, ¿ah?, el chocolate que su antecesora la emperatriz doña María Teresa puso de moda en Austria y la emperatriz Eugenia en París, el tabaco, ¿ah?, la vainilla…
  • javier salazarhas quotedlast month
    Hidalgo y con él Gutiérrez Estrada, otro mexicano ultraconservador que vivía en el Palacio Marescotti de Roma, querían hacer de México una monarquía y sentar en el trono a un príncipe europeo como antes lo había deseado el cura de Dolores, caudillo de la independencia de México y cuyas tropas llevaban en su uniforme el escudo con las armas de Fernando VII: también el mismísimo presidente Juárez había comprometido más de una vez el honor y el territorio de su desdichado país.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)