es
Books
Jean Genet

Diario del ladrón

  • Pablohas quoted2 days ago
    Durante un tiempo, viví del robo, pero la prostitución casaba mejor con mi indolencia. Tenía veinte años, de manera que ya sabía lo que era el ejército cuando llegué a España.
  • Pablohas quoted2 days ago
    Si hubiera conseguido lo que deseaba de él con tanta vehemencia, Stilitano habría seguido siendo a mis ojos el amo encantador y firme, pero ni su fuerza ni su encanto habrían colmado mi deseo de todas las virilidades: el soldado, el marinero, el aventurero, el ladrón, el criminal.
  • Pablohas quoted2 days ago
    grandiosa:
    «El asesinato de un hombre maduro cuya tez morena podía palidecer, adquirir la tonalidad de la muerte, por un chiquillo que había sido encantador conmigo, y todo eso vigilado irónicamente por un muchachote rubio a quien, en secreto, acababa de prometerme.»
  • Pablohas quoted2 days ago
    Siempre he vivido con miedo a las metamorfosis.
  • Pablohas quoted6 days ago
    Dos son las ediciones «completas» de Diario del ladrón: la edición original y clandestina de 1948 (Skira) y la que se publica oficialmente («obra clandestina al descubierto», dirá Sartre) unos meses después, en 1949 (Gallimard). La edición de Gallimard es el resultado de una revisión de la primera edición, solicitada por el editor al autor.
  • Pablohas quoted6 days ago
    Nací en París el 19 de diciembre de 1910. Era expósito y me resultó imposible saber nada más de mi estado civil. Al cumplir los veintiún años, obtuve una partida de nacimiento. Mi madre se llamaba Gabrielle Genet. Mi padre sigue siendo desconocido. Vine al mundo en el n.º 22 de la Rue d’Assas.
  • Pablohas quoted7 days ago
    Pero, como había que robar de vez en cuando, conocíamos también las bellezas claras, terrenales, de la audacia.
  • Pablohas quoted7 days ago
    Si me resulta imposible describiros el mecanismo, al menos puedo decir que, lentamente, me esforcé por considerar aquella mísera vida como una necesidad voluntaria. Nunca intenté convertirla en lo que no era, no busqué adornarla, enmascararla; al contrario: quise afirmarla en su sordidez exacta y los signos más sórdidos se convirtieron para mí en señales de grandeza
  • Pablohas quoted8 days ago
    . España estaba entonces llena de parásitos, sus mendigos. Íbamos de pueblo en pueblo, por Andalucía porque hace calor, por Cataluña porque hay dinero, pero todo el país nos era propicio. Así que fui un piojo más, y con conciencia de serlo.
  • Pablohas quoted8 days ago
    Aquellos para quienes la violencia es el clima habitual son simples. Cada uno de los movimientos que componen esa vida rápida y devastadora es simple, recto, nítido como el trazo de un gran dibujante, pero al confluir esos rasgos en movimiento estalla la tormenta, el rayo que los mata o me mata.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)