¡No tengo tiempo! ¿Cuántas veces has dicho esta frase? ¿Y cuántas veces la has escuchado?, porque estas tres palabras forman una de las expresiones más comunes en cualquier entorno empresarial. Todos nos quejamos de no disponer de tiempo para hacer nuestras tareas pero, ¿realmente no tenemos tiempo o simplemente no sabemos gestionar ni el nuestro ni el de nuestros equipos? En este microensayo, Fernando Pasquín hace un análisis de la manera en que los responsables gestionan el tiempo en las organizaciones y llega a la conclusión de que decir «¡No tengo tiempo!» en realidad esconde dos situaciones muy distintas: o la existencia de una sobrecarga de trabajo o un desconocimiento de cómo optimizar la planificación de tareas.
Partiendo de esa premisa, el autor nos hace ver la importancia de un recurso inmutable –el tiempo— que no se puede comprar, ni vender, ni adquirir de ninguna manera. De ese modo, para «ganar tiempo» en realidad lo único que cabe hacer es mejorar la gestión de tareas. Dado que el tiempo no se puede ganar o perder, disponer de más tiempo se logra perfeccionando la manera de realizar nuestro trabajo diario.
El autor nos ofrece una serie de pautas aprendidas tanto en la rutinaria vida de los cuarteles militares como en las experiencias de gestión de combate real. Gracias a ellas sabrás cómo clasificar las tareas diarias, mejorar la propia gestión, capacitar para la delegación y empoderar a tus equipos. En una palabra: entenderás cuáles son los cimientos para ganar el único (y más valioso) recurso empresarial que no se puede obtener jamás de manera directa: el tiempo.