es
Books
Lu Ciccia

La invención de los sexos

  • Javier Márquezhas quoted4 hours ago
    noción de género en su sentido clínico fue siempre una noción fundada en valores cisheteronormativos desde los que se legitimaron las categorías macho-hembra como naturales.
  • Javier Márquezhas quoted4 hours ago
    feminismo de la igualdad proyectado en la crítica al discurso científico acerca de la diferencia sexual puede identificarse con el llamado empirismo feminista: su crítica no se centra en la estructura del método científico en sí. Es decir, el problema radicaría en que el método es mal aplicado por los sesgos que presuponen la sexualización de ciertas capacidades cognitivas-conductuales.
  • Javier Márquezhas quoted4 hours ago
    neuroendocrinología planteará la existencia de virtudes femeninas y masculinas. Nos abocaremos a esto en el capítulo cuatro, al hablar de “optimizaciones cerebrales”.
  • Javier Márquezhas quoted4 hours ago
    Una de esas vertientes, heredera del feminismo predominante en la primera ola, se conoce como feminismo de la igualdad, el feminismo de los años setenta de Betty Friedan. Su rasgo distintivo fue cuestionar el aspecto dicotómico del sistema de valores androcéntrico, pero no el jerárquico. Es decir, no objetó que la razón fuera superior a la emoción. En cambio, sostuvo que las mujeres eran igualmente capaces que los varones para el ejercicio intelectual y la participación en la esfera pública. En contraste, la otra vertiente que se consolida en los años ochenta, conocida como feminismo de la diferencia, cuestionó la jerarquía pero no la dicotomía del sistema de valores androcéntrico. En otras palabras, enarboló la sexualización de la dicotomía y otorgó mayor valor a las características que serían propias de las mujeres: la feminidad, la emoción, la sensibilidad y la empatía.
  • Javier Márquezhas quoted4 hours ago
    el feminismo liberal ni el feminismo radical estadounidenses problematizaron la temporalidad de esas nociones. Es decir, se asumía que el sexo antecedía al género y que este era un devenir posnatal a partir del ser hembra. Pero, paradójicamente, este ser hembra por defecto y la complejización requerida para llegar a ser macho encerraban desde el siglo XIX –y aún encierran– una lectura androcéntrica y por eso sesgada.
  • Javier Márquezhas quoted4 hours ago
    sostiene que es erróneo concebir la identidad como algo innato, instintivo y no sujeto al aprendizaje y la experiencia posnatal.
  • Javier Márquezhas quoted4 hours ago
    Bajo el popular eslogan “lo personal es político”, el llamado feminismo radical militó para que los problemas de las mujeres no fueran concebidos como casos aislados, o vividos como responsabilidades individuales, algo que había enfatizado el discurso científico de los años veinte. En contraste, ellas sostenían que el movimiento feminista había sido el primero en combinar eficazmente el factor “personal” con el “político”. También rechazaron el supuesto acerca de la existencia de un destino biológico, como lo hizo la emblemática Kate Millet
  • Javier Márquezhas quoted4 hours ago
    Por otro lado, en 1967 Pam Allem y Shulamith Firestone fundaron Mujeres Radicales de Nueva York (NYRW, por sus iniciales en inglés). Desde allí identificaron a NOW con el feminismo conservador estadounidense de la primera ola, y afirmaron que su lucha radicaba en combatir “los síntomas más superficiales del sexismo”.
  • Javier Márquezhas quoted4 hours ago
    Betty Friedan, quien en 1965 fundó la Organización Nacional para la Mujer (NOW, por sus iniciales en inglés). Autora del ya clásico La mística de la feminidad, publicado tres años antes y donde se vislumbra la influencia de la autora francesa, Friedan fue la figura clave del llamado “feminismo liberal”, centrado en exigir la igualdad ante la ley y en visibilizar la discriminación laboral que vivían las mujeres.
  • Javier Márquezhas quoted4 hours ago
    Todo ser humano hembra no es necesariamente una mujer; tiene que participar de esa realidad misteriosa y amenazada que es la feminidad. Esta feminidad ¿la secretan los ovarios? ¿O está fijada en el fondo de un cielo platónico? ¿Basta el frou-frou de una falda para hacer que descienda a la tierra? Aunque ciertas mujeres se esfuerzan celosamente por encarnarla, jamás se ha encontrado el modelo.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)