es
Italo Calvino

Orlando furioso

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
  • Jośe Carrasco Amadorhas quoted3 years ago
    Duro destino el de tener un destino. El hombre predestinado avanza y sus pasos no pueden sino llevarlo allí, al punto de llegada que las estrellas le fijaron
  • Zacarías Reyeshas quoted5 years ago
    En definitiva el hombre culto, el poeta refinado, se apropia de aquello que era diversión ingenua, y lo transforma.
  • Zacarías Reyeshas quoted5 years ago
    En la imaginación de los poetas –y aun antes en la imaginación popular– los hechos se disponen según una perspectiva que no es la histórica; la perspectiva del mito.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted5 years ago
    palabra «juego» ha aparecido varias veces en nuestra exposición. Pero no hay que olvidar que los juegos, de los infantiles a los adultos, siempre tienen una base seria, son sobre todo técnicas de adiestramiento de facultades y actitudes que serán necesarias en la vida. El de Ariosto es un juego de una sociedad que se siente elaboradora y depositaria de una visión del mundo, pero que siente también el vacío que se va abriendo bajo sus pies, entre crujidos de terremoto.

    El cuadragésimo
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted5 years ago
    En realidad «los moros» son una entidad fantástica para la que ninguna referencia histórica o geográfica es válida. Pero no una entidad abstracta; al contrario, se diría que en el «campo enemigo» todo fuera más concreto, caracterizado, corpóreo, empezando por el antagonista directo de Orlando: Rodomonte.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted5 years ago
    En esta nueva e inesperada encarnación de obseso desnudo descuajador de encinas, Orlando se transforma, si no en un auténtico personaje, ciertamente en una imagen poética viviente como nunca lo había sido en la larga serie de poemas que lo representaban con
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted5 years ago
    Pero el Enamorado, quedó eclipsado sobre todo por el Furioso, es decir, por la continuación que Ludovico Ariosto comenzó a escribir unos diez años después de la muerte de Boiardo, continuación que inmediatamente fue otra cosa: de la rugosa corteza del siglo XV, estalla la vegetación lujuriante del XVI, cargada de flores y frutos.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted5 years ago
    Entre los intelectuales y la producción artística popular siempre hubo (y hoy más que nunca, con las formas modernas de «cultura de masa» y sobre todo el cine) una relación cambiante: primero de rechazo, de suficiencia desdeñosa, después de interés irónico, y luego de descubrimiento de valores buscados en vano en otra parte. En definitiva el hombre culto, el poeta refinado, se apropia de aquello que era diversión ingenua, y lo transforma.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted5 years ago
    pesar de ello, no llega a convertirse en un «personaje», en el sentido moderno de la palabra. Figura austeramente ejemplar en Turoldo y en el pseudo Turpino (que hace de él un fanático de la castidad: nunca se acercó a una mujer, ni siquiera a la suya), así queda en los cantares italianos, con el acento puesto en la melancolía y una característica física desagradable: es bizco
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted5 years ago
    crecimiento de Rinaldo a la categoría de protagonista y la simultánea degradación de Carlomagno a personaje casi cómico, a viejo algo chocho, reflejan, según los historiadores, el espíritu de autonomía de los vasallos feudales o de las Comunas güelfas frente a la autoridad imperial; lo cierto es que ambas caracterizaciones sirven en primer lugar para dar movimiento a la narración.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)