bookmate game
es
Books
Michel Houellebecq

Sumisión

Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro. Los judíos han emigrado a Israel, en las calles las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones, y algunos comercios han cerrado sus puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. Al igual que Huysmans, el escritor del siglo XIX convertido al catolicismo al que consagró su tesis, François sopesará pronunciar las palabras que le abrirán las puertas de la religión islámica y de una nueva vida: «No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.» Sumisión llegó a las librerías francesas el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo y Houellebecq, acusado de islamofobia o de dar alas a la extrema derecha, afirmó: «No tomo partido, no defiendo ningún régimen. Deniego toda responsabilidad. He acelerado la historia, pero no puedo decir que sea una provocación, porque no digo cosas que considere falsas sólo para poner nerviosos a los demás.» Más allá de la polémica, Sumisión es una novela de «política ficción» ?como 1984 y Un mundo feliz?, una turbadora fábula política y moral, en la que coexisten intuiciones poéticas, efectos cómicos y una melancolía fatalista.
238 printed pages
Original publication
2015
Publication year
2015
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • Jaime Magdalenoshared an impression4 years ago

    Novela tesis que adopta una estrategia narrativa metaficcional, Sumisión es la crónica de un hombre derrotado que se rinde a la ilusión de una nueva vida, en donde la poligamia, el enriquecimiento y la distinción intelectual vienen de la mano de la conversión hacia el Islam. Si la tesis expuesta en esta novela es la decadencia de Occidente, que es también la de François, el protagonista, parece que Houellebecq quiere conjurar el "cansancio de Occidente", recurriendo al éxtasis sensorial en forma de fama, poligamia, honores y banquetes, que le serán servidos sólo si actúa como comparsa del nuevo régimen musulmán, encabezado por Mohammed Ben Abbes. De acuerdo con la presentación del libro, Houellebecq fue acusado de "islamofobia" por esta novela, lo cual nos parece disparatado, puesto que si hay una fobia en la novela, es hacia Occidente y su desesperanzadora vida sin ánima. Empero, es paradójico que François abrace el Islam seducido por la poligamia, la riqueza, la distinción y la fama, dado que la obsesión y el lucro promovido en busca de tales cuestiones han colocado a Occidente en esa senda de colapso que reseña Houellebecq.

  • Alma Torresshared an impression2 years ago
    👍Worth reading
    💡Learnt A Lot
    🚀Unputdownable

    Sin duda, Houellebecq posee esa gran habilidad por transportarte a escenarios que jamás pensaste al ir leyendo y avanzando. En 'Sumisión' es apabullante todo lo que sucede a partir de una premisa: búsqueda.

    Se aprende siempre de él. ✨

  • Julieta Pinascoshared an impression8 months ago
    👍Worth reading

Quotes

  • Yunuen Barbosahas quoted3 years ago
    solo la literatura puede proporcionar esa sensación de contacto con otra mente humana, con la integralidad de esa mente, con sus debilidades y sus grandezas, sus limitaciones, sus miserias, sus obsesiones, sus creencias: con todo cuanto la emociona, interesa, excita o repugna. Solo la literatura permite entrar en contacto con el espíritu de un muerto, de manera más directa, más completa y más profunda que lo haría la conversación con un amigo, pues por profunda, por duradera que sea una amistad, uno nunca se entrega en una conversación tan completamente como lo hace frente a una hoja en blanco, dirigiéndose a un destinatario desconocido.
  • Gretel Juarezhas quotedlast year
    Pero sólo la literatura puede proporcionar esa sensación de contacto con otra mente humana, con la integralidad de esa mente, con sus debilidades y sus grandezas, sus limitaciones, sus miserias, sus obsesiones, sus creencias: con todo cuanto la emociona, interesa, excita o repugna.
  • esamegustahas quotedlast year
    as carreras militares son carreras cortas. Actualmente, las fuerzas armadas francesas, el ejército de tierra, el del aire y la marina sumados, cuentan con unos efectivos de trescientos treinta mil hombres, si se incluye también a la gendarmería. El reclutamiento anual es de unas veinte mil personas; eso quiere decir que en poco más de quince años el conjunto de los efectivos del ejército francés se habrá renovado completamente. Si los jóvenes militantes identitarios, y casi todos ellos son jóvenes, se inscribieran masivamente en las convocatorias de alistamiento de las fuerzas armadas, podrían tomar el control ideológico de las mismas en un tiempo relativamente breve. Es la línea mantenida, desde el principio, por la rama política del movimiento; y eso fue lo que provocó hace dos años la ruptura con la rama militar, partidaria del paso inmediato a la lucha armada. Creo que la rama política mantendrá el control y que la rama militar sólo atraerá a algunos marginados procedentes de la delincuencia y fascinados por las armas; pero la situación podría ser diferente en otros países, en particular en Escandinavia. La ideología multiculturalista es aún más opresiva en Escandinavia que en Francia, y los militantes identitarios son numerosos y aguerridos; y por otro lado, el ejército sólo tiene unos efectivos insignificantes, quizá sería incapaz de hacer frente a unos disturbios importantes. Sí, si próximamente se desencadena una insurrección general en Europa, tal vez vendrá de Noruega o de Dinamarca; Bélgica y Holanda también son zonas potencialmente muy inestables.

    Hacia las dos de la madrugada todo parecía haberse calmado y encontré fácilmente un taxi. Felicité a Lempereur por la calidad de su aguardiente de pera, pues prácticamente nos habíamos acabado la botella. Por supuesto, y como todo el mundo, hacía años, décadas incluso, que oía hablar de esos temas. La expresión «Después de mí el diluvio» se atribuye a veces a Luis XV y a veces a su amante Madame de Pompadour. Resumía bastante bien mi estado de espíritu, pero era la primera vez que me rondaba una idea inquietante: el diluvio, finalmente, podría llegar antes de mi propio fallecimiento. Evidentemente no esperaba tener un final de vida feliz, no había razón alguna para que no me alcanzara el duelo, la enfermedad y el sufrimiento; pero hasta el momento había esperado dejar este mundo sin una violencia desmesurada.

    ¿Era él demasiado alarmista? Desgra

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)