«En la literatura se encuentran diversos medios que, según las investigaciones, facilitan o ayudan al proceso educativo, como los dispositivos móviles (tabletas y teléfonos) y los reproductores de música como medio de formación de los estudiantes; este proceso es conocido como Mobile Learning (M-Learning). De forma similar, se encuentran también los juegos como estrategia de enseñanza (Game-Learning o G-Learning), así como el uso de las potenciali-dades del aprendizaje electrónico (E-Learning) y de la enseñanza presencial, que dan origen al aprendizaje bimodal (B-Learning).
La analítica del aprendizaje (learning analytics) es un nuevo paradigma desarrollado por la generación de un alto volumen de datos que requieren ser analizados por herramientas cada vez más sofisticadas, como el software de visualización, que ha incursionado en diferentes disciplinas como la física, la ingeniería, la biología y la medicina; el aprendizaje recibe la incursión debido a medios tecnológicos como internet y plataformas conocidas como sistemas de gestión de aprendizaje.
En este documento se analiza la información bibliográfica, con el objetivo de identificar las herramientas, variables y campos que influyen sobre el rendimiento académico a nivel superior. El rendimiento académico es uno de los indicadores más estudiados por la comunidad científica en el ámbito educativo, a juzgar por la cantidad de trabajos que involucran las áreas de la psicología, la estadística y la ciencia de datos en los que se han establecido diversos modelos que permitan comprender este fenómeno de la vida académica.»