es
Jon Kabat-Zinn

Vivir con plenitud las crisis

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
    Betselsoonhas quoted12 days ago
    Resulta paradójico que, aunque todos tengamos mente, debamos «rementalizarnos» de vez en cuando para saber quiénes somos. De no hacerlo así, podemos vernos desbordados por el impulso a actuar y vivir como si fuésemos robots que van frenéticamente de un lado a otro cumpliendo con la agenda de nuestra mente en lugar de nuestra propia agenda. El impulso que nos lleva a actuar sin control puede movilizarnos decenios enteros y arrastrarnos incluso a la tumba, sin que nos demos cuenta de que solo tenemos momentos para vivir y de que no estamos viviendo nuestra vida.
    Betselsoonhas quoted6 months ago
    Ser paciente consiste simplemente en permanecer completamente abiertos a cada momento, aceptándolo en su plenitud y sabiendo que, como sucede con la mariposa, las cosas discurren a su propio ritmo.
    Betselsoonhas quoted6 months ago
    ¿Por qué deberíamos empeñarnos en pasar de un momento a otro supuestamente «mejor»? Nuestra vida, a fin de cuentas, está compuesta por todos y cada uno de esos instantes.
    Betselsoonhas quoted6 months ago
    Es importante reconocer, al practicar mindfulness, esta cualidad enjuiciadora de nuestra mente apenas aparece y, suspendiendo deliberadamente el juicio, asumir una perspectiva más amplia e imparcial que nos recuerde, del mejor modo posible, la necesidad de observar sencillamente lo que ocurre, incluidas nuestras reacciones.
    Betselsoonhas quoted6 months ago
    La práctica que enseñamos en el programa REBAP se asienta en siete grandes pilares, que son: no enjuiciar, la paciencia, la mente de principiante, la confianza, el no forzamiento, la aceptación, y soltar.

    No enjuiciar
    Paciencia
    Mente de principiante
    Confianza
    No forzamiento
    Aceptación
    Soltar

    NEPAMEPRICONOFOAS

    NE TOCADOR NO ENJUICIAR
    PA PLAYERAS PACIENCIA
    ME CAJAS ARRIBA DE LA PUERTA MENTE
    PRI PUERTA DE PRINCIPIANTE
    CO CAJONERA CONFIANZA
    NO TELE NO
    FO ESPEJO FORZAR
    A VENTANA ACEPTACIÓN
    S TUBO DE ROPA SOLTAR

    Betselsoonhas quoted7 months ago
    ue tenemos que hacer.
    La práctica de la meditación consiste en el cultivo de la aceptación de lo que cada momento nos trae y de permanecer con ello tal cual e
    Betselsoonhas quoted7 months ago
    persona. Nuestra única esperanza consiste en ser nosotros mismos cada vez más plenamente. Esta es la razón fundamental de la práctica de la meditación. Los maestros, los libros, los CD y las aplicaciones son meras guías, indicadores y sugerencias. Es muy importante permanecer abiertos y receptivos a lo que puedan enseñarnos otras fuentes, pero, en última instancia, cada uno tiene que vivir su propia vida, instante tras instante. La práctica de mindfulness pasa por asumir la responsabilidad de ser nosotros mismos y de aprender a escuchar nuestro ser y confiar en él. Cuanto más cultivemos esta confianza, más sencillo nos resultará confiar en los demás y advertir, en ellos, su bondad básica.
    5. No forzamiento

    Casi todo lo que hacemos apunta a algún objetivo, conseguir algo o llegar a algún lugar. Pero esta actitud, en el caso de la meditación, puede convertirse en un verdadero obstáculo. Y ello es así porque la meditación es diferente de cualquier otra actividad humana. Aunque requiera mucho trabajo y energía de un determinado tipo, lo cierto es que la meditación no tiene tanto que ver con hacer como con no hacer. Su único objetivo consiste en ser nosotros mismos. Lo curioso y un tanto paradójico es que ya lo somos
    Betselsoonhas quoted7 months ago
    imposible convertirse en otra persona. Nuestra única esperanza consiste en ser nosotros mismos cada vez más plenamente.
    Betselsoonhas quoted7 months ago
    Esta actitud, sin embargo, es completamente contraria al espíritu de la meditación, que subraya la necesidad de ser uno mismo y de entender lo que eso significa. Quien se dedica a imitar a otra persona, sea esta quien sea, está caminando en una dirección equivocada.
    Betselsoonhas quoted7 months ago
    ¿Por qué no hacer caso a nuestras sensaciones si, en algún momento, algo nos parece bien?, o ¿por qué deberíamos descartarlas por el hecho de que una autoridad o un grupo de gente piense de manera diferente a nosotros?
    Betselsoonhas quoted7 months ago
    sentado lo ordinario y a no advertir que, en su seno, descansa lo extraordinario.
    Betselsoonhas quoted7 months ago
    La experiencia del momento presente nos pone en contacto con la riqueza de la vida. Con demasiada frecuencia dejamos que nuestros pensamientos y creencias sobre lo que «sabemos» nos impidan ver las cosas como son.
    Betselsoonhas quoted7 months ago
    Las personas que vemos no están durmiendo ni soñando despiertos. Y, aunque nadie pueda ver lo que hacen, lo cierto es que están trabajando mucho. Practican el no hacer.
    Betselsoonhas quoted7 months ago
    −¡Ah, ya entiendo! Usted quiere decir vivir el momento.
    −No, no es eso −le respondí−. Eso tiene connotaciones hedonistas. Lo que quiero decir es vivir en el momento.
    Betselsoonhas quoted7 months ago
    Como dijo en cierta ocasión Yogi Berra, el legendario jugador de los Yankees de Nueva York: «Son muchas las cosas que uno puede ver con solo mirar».
    Betselsoonhas quoted8 months ago
    Mindfulness es un vehículo poderoso de autoconocimiento y sanación cuya justificación se encuentra en su propia práctica.
    Betselsoonhas quoted8 months ago
    Este tipo de «trabajo» entraña, por encima de todo, el ejercicio regular y disciplinado de mindfulness, es decir, el cultivo de la atención plena instante tras instante, la «asunción» y «encarnación» de todos y cada uno de los instantes que componen nuestra experiencia, sea esta buena, mala o fea. Esa es la esencia de vivir la catástrofe total.
    Betselsoonhas quoted8 months ago
    Pero no debemos entender, en este contexto, la palabra «catástrofe» como «desastre», sino, más bien, como la desbordante inmensidad de la experiencia vital en la que nos hallamos sumidos.
    Betselsoonhas quoted8 months ago
    «camino» consistía en bailar en medio de la catástrofe total como forma de celebrar la vida, reír con ella y reírse de sí mismo, aun en medio del fracaso y la derrota personal. Esa era su forma de no verse nunca desbordado ni derrotado por el mundo y por su propia y considerable locura.
    Betselsoonhas quoted8 months ago
    Ahora bien, si queremos impulsarnos utilizando la fuerza de nuestros problemas, deberemos estar conectados con nosotros, como lo está el marino con su barca, el mar, el agua, el viento y el rumbo.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)