Entre historias de amor, humor, desprecio, valentía y lealtad, Palomo, Sagasta, Mazzantini y otros perros de aguas protagonizan episodios que justifican la afirmación de que el perro de aguas español es una herencia invaluable para la humanidad.
¿Por qué España es tierra de perros y espadas? Nares, albañariego, cárabo, lanudo… ¿Por qué perro y por qué de aguas?
Con la ligereza aparente de un anecdotario, esta obra se sumerge en registros documentales que van dándole forma a la historia del perro de aguas español. Más aún, a la historia del perro como animal domesticado que ha sido formador y transformador de la cultura en todas sus dimensiones: desde la guerra hasta la compañía; desde la caza y el pastoreo hasta la ostentación en salones de la realeza.
Con énfasis en la historia del perro militar en el Ejército español hasta 1921, Sejo introduce al lector en diversos contextos de los que se desprenden, por ejemplo, que la palabra genérica «perro» nace alrededor del perro de aguas español, y compila registros históricos (legales, literarios y pictóricos) que atestiguan la participación de esta raza en la historia de España.