Esta obra ofrece un panorama de los múltiples campos en que se ha desarrollado el concepto de florecimiento humano, se ofrece una síntesis de los contextos en que se emplea, y se propone como un paradigma que orienta los esfuerzos en diferentes campos, en las ciencias y las humanidades, en la teoría y en la práctica, desde la política hasta la empresa, la educación y la tecnología.
Se busca mostrar que se trata de un concepto rico y transdisciplinario. Los estudios sobre florecimiento humano se remontan siglos atrás, a la vez que sigue siendo un objeto de estudio actual en diferentes disciplinas científicas. Por ello, se ha buscado ofrecer una descripción multidisciplinaria. El libro consta de nueve capítulos agrupados en tres partes, que corresponden a cada nivel en que se da el florecer humano: la primera parte está centrada en el individuo; la segunda parte aborda la dimensión social, que a su vez se divide en tres: a) lo social-comunitario (lo cercano a la convivencia y al mundo de la vida); b) los sistemas impersonales, concretamente los sistemas económico y político, y; c) el nivel planetario de los sistemas ecológicos; la tercera parte es una reflexión sobre cómo el ideal de florecimiento humano incumbe a la tarea educativa.
Se comienza con una breve historia del concepto; enseguida su actualidad más relevante, que se encuentra en el movimiento de psicología positiva y los estudios de desarrollo humano; se revisa cómo se presenta en las relaciones humanas, tanto las personales y domésticas como las sociales y públicas. Se pone atención en las dimensiones espiritual, social, económica, ecosistémica y en las implicaciones para la educación. Finalmente se propone una definición del concepto construida sobre las ideas de proceso, desarrollo de las potencialidades y capabilidades, en los niveles personal, comunitario y sistémico.